TOP de remontadas en juegos de vuelta de Champions League

La insólita remontada del Barcelona para acceder a los cuartos de final de esta Champions League sobre el PSG, al batirlo 6-1 para venir de atrás del 4-0 que sufrió en la capital francesa, es la más grande hazaña de la competición europea.

Pero no ha sido la única épica que se ha visto en un partido de vuelta y acá repasamos las más importantes. ¿Cuál te emocionó más?

Chelsea – Barcelona 3-1
Barcelona – Chelsea 5-1
Cuartos de final 1999/2000

El Barcelona tiene otra memorable remontada en la UEFA Champions League. Antes de la llegada de Roman Abramovich, el Chelsea no era el torbellino europeo en el que después se convirtió por lo que el triunfo en el partido de ida de los cuartos de final ante el Barça de Louis van Gaal sorprendió a muchos. Aún así, el equipo de Gianluca Vialli se colocó 2-1 en el Camp Nou a falta de siete minutos para el final tras el gol de Tore André Flo pero entonces apareció Dani García para hacer el 3-1 con el que se llegaría a la prórroga. Un tanto de penalti de Rivaldo y otro tanto de Patrick Kluivert acabaron por dar el triunfo al conjunto catalán.

«Ha sido la noche más bonita de mi vida», apuntaba Gabri García, con su compañero Luís Figo añadiendo: «Perdimos en la ida pero hemos sabido dar la vuelta a la eliminatoria». Por su parte, Vialli hizo un buen resumen de lo sucedido: «Hemos hecho todo lo que no quería: defender muy mal».

Milan – Deportivo La Coruña 4-1
Deportivo La Coruña – Milan 4-0
Cuartos de final 2003/04

Walter Pandiani colocó al Deportivo por delante en el marcador en San Siro, pero eso quedó en el olvido tras el buen resultado que logró al final el equipo italiano, un partido en el que Kaka marcó dos goles. Antes del encuentro de vuelta en Riazor, el técnico del Deportivo Javier Irureta soñaba con la remontada: «Sabemos que será muy complicado, será todo un desafío. Pero en el fútbol los milagros ocurren, cosas que nunca crees que puedan suceder».

De forma increíble, su equipo ya se había puesto por delante de la eliminatoria antes del descanso, gracias a los goles de Pandiani, Juan Carlos Valerón y Albert Luque, mientras que el sustituto Fran González hizo el cuarto a los 76 minutos. Irureta había prometido hacer el Camino de Santiago si lograba el pase: «Tengo que agradecer a Santiago esta victoria. Haré el Camino de Santiago ya que una promesa es una promesa», explicaba Irureta.

Real Madrid – Mónaco 4-2
Mónaco – Real Madrid 3-1
Cuartos de final 2003/04

Todo apuntaba a que el Mónaco iba a caer en los cuartos de final de la UEFA Champions League cuando concluyó el partido de ida en el Santiago Bernabéu el 24 de marzo de 2004. Cuatro goles después del descanso del Real Madrid parecía que dejaban al equipo de El Principado sin opciones pero entonces un tanto de Fernando Morientes en el 83′ dejó a los visitantes vivos para la vuelta. El técnico Didier Deschamps no quiso admitir la derrota antes de que se disputara el encuentro de vuelta: «Si pensara eso, me quedaría en casa».

Con 0-1 escasos segundos antes del descanso, Ludovic Giuly logró el empate, Morientes, que estaba cedido por el Real Madrid, hizo el 2-1 mientras que Giuly logró el 3-1 que sería definitivo. El triunfo del Mónaco gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa podría haberse esfumado si el remate de Raúl González no se hubiera estrellado en el larguero en el tramo final del encuentro. Morientes, por su parte, no celebró el triunfo: «Estoy muy contento por el Mónaco pero tengo amigos en Madrid que están pasando un mal momento».

Nápoles – Chelsea 3-1
Chelsea – Nápoles 4-1
Octavos de final 2011/12 


Un cambio de entrenador sin duda impulsó la remontada del Chelsea. El último partido del técnico André Villas-Boas con el club de Londres fue en Nápoles, donde a pesar de que Juan Mata adelantó a los ingleses, dos goles de Ezequiel Lavezzi y un tanto más de Edinson Cavani dejaron la eliminatoria muy favorable para el cuadro italiano. «Ese gol a domicilio nos permite seguir teniendo opciones, podemos remontar», aventuraba Villas-Boas.

Sin embargo, el portugués ya había sido remplazado por Roberto Di Matteo en el partido de vuelta. En Londres, los goles de Didier Drogba, John Terry y Frank Lampard llevaron el encuentro a la prórroga, donde Branislav Ivanović completó la gesta con el 4-1 que sería definitivo en el minuto 105. «Ya he vivido otras grandes noches pero esta puede ser la mejor en la historia del club», apuntó un Di Matteo que no sabía que lo mejor estaba por venir.

Milan – Barcelona 2-0
Barcelona – Milan 4-0
Octavos de final 2012/13

Ningún equipo se había recuperado antes de un déficit de dos goles tras el partido de ida sin el beneficio del valor doble de los goles marcados fuera de casa hasta que el Barcelona lo logró en el Camp Nou. Un doblete de Lionel Messi igualó la eliminatoria mientras que el tanto de David Villa nada más empezar la segunda mitad colocaron al conjunto azulgrana virtualmente en cuartos.

El Barça tuvo también la suerte de su lado, M’Baye estrelló un balón en el palo, y no fue hasta los últimos minutos cuando Jordi Alba selló el triunfo con el definitivo 4-0. El técnico del Milan Massimiliano Allegri apuntó que el Barcelona había jugado «extraordinariamente bien» mientras que Lionel Messi explicó a UEFA.com: «Este es el Barça que tanto nosotros como los aficionados quieren ver todos los partidos».

Olympiacos – Manchester United 2-0
Manchester United – Olympiacos 3-0
Octavos de final 2013/14


¡El espíritu de Sir Alex Ferguson todavía vive en Old Trafford! La marcha del escocés el verano anterior supuso el final de una época para el Manchester United, pero la actitud de nunca rendirse siguió viva tras su marcha. Los goles de Alejandro Domínguez y Joel Campbell había dejado al Olympiacos cerca de los cuartos de final por primera vez en 15 años, pero su sueño acabó en pesadilla.

Robin van Persie fue el causante de ello. El holandés abrió el marcador de penalti, marcó el segundo al filo del descanso y después completó la remontada con un bonito gol tras la reanudación, consiguiendo el que era su primer ‘hat-trick’ en la UEFA Champions League. El resultado fue para la historia: hacía justo 30 años que el United había superado por última vez esa diferencia en Europa, ante el Barcelona en la Recopa de la UEFA.

Paris Saint-Germain – Chelsea 3-1
Chelsea – Paris Saint-Germain 2-0
Cuartos de final 2013/14


Otra vez el Chelsea. En esta ocasión el conjunto de José Mourinho tuvo que buscar la machada después de un tanto de David Luiz en propia puerta y de un golazo de Javier Pastore en el minuto 93 de la ida en París. Sin embargo, el tanto de Eden Hazard después del punto de penalti fue crucial para el porvenir del equipo londinense en la eliminatoria.

Seis días después André Schürrle salió desde el banquillo para colocar al Chelsea por delante en el minuto 32. A tres minutos para el final fue el suplente Demba Ba el que acaparó los titulares para dar al conjunto inglés su clasificación gracias al valor de los goles a domicilio. «Arriesgamos todo esta noche. Si, por alguna razón, no hubiéramos marcado el segundo, seguiría estando orgulloso de los chicos», comentó José Mourinho.

Porto – Bayern München 3-1
Bayern München – Porto 6-1
Cuartos de final 2014/15


El Porto no había alcanzado las semifinales desde que levantó el trofeo en 2003/04, pero dos goles de Ricardo Quaresma en los primeros diez minutos en el partido de ida parecieron poner en el camino correcto al equipo luso. Thiago Alcántara recortó distancias antes de la media hora de juego, pero un gol de Jackson Martínez en la segunda parte dio una ventaja de dos goles al equipo portugués antes del partido en Alemania.

El Bayern fue capaz de voltear la eliminatoria en los primeros 22 minutos del partido de vuelta en Múnich. Thiago y Jérôme Boaten hicieron el 2-0 antes de que Robert Lewandonski marcara el 3-0. Antes del descanso, Thomas Müller y el delantero polaco, hicieron dos goles más. Jackson Martínez acortó distancias para el Oporto, pero Xabi Alonso casi al final completó el 6-1.

Wolfsburgo – Real Madrid 2-0
Real Madrid – Wolfsburgo 3-0
Octavos de final 2015/16

El Wolfsburgo nunca antes había jugado los cuartos de final, pero contra el equipo que más veces ha disputado esta ronda, estuvo cerca de dar la sorpresa gracias al triunfo por 2-0 en la ida con los goles de Ricardo Rodriguez y de Maximilian Arnold. Sin embargo, ambos entrenadores dieron por concluida la eliminatoria. «Así son las cosas. Hemos tenido una mala noche, pero aún queda la vuelta», dijo Zinédine Zidane.

Por su parte, el técnico del Wolfsburgo, añadió: «Sabemos lo que nos espera en Madrid». Pero a pesar de que su equipo estaba avisado, Cristiano Ronaldo en apenas 86 segundos, niveló la eliminatoria para el equipo blanco en el minuto 17. La estrella portuguesa completó su hat-trick en el minuto 77 para añadir otra memorable noche al equipo blanco en la Copa de Europa. «Los goles son mi ADN. Fue perfecto, una noche mágica», afirmó Ronaldo.