Talento y futuro: las 10 primeras posibles selecciones del Draft 2017 en la NBA

El próximo 22 de junio se llevará a cabo el Draft de la NBA, en donde las 30 franquicias podrán elegir a los mejores prospectos del baloncesto menores de 23 años, que han hecho vida en alguna universidad estadounidense o jugado en una liga internacional.

El draft se compone por dos rondas de selección, en la que regularmente cada franquicia posee una selección en cada una de ellas. Sin embargo, durante la competencia (hasta que finaliza el periodo de traspasos) y la post-temporada, es muy común que los equipos negocien sus futuras selecciones.

Las franquicias ya tienen el ojo puesto sobre quienes serán sus seleccionados, acá presentaremos las posibles primeras diez selecciones del draft 2017.

Frank Ntilikina – Strasbourg (France) – Dallas Mavericks 

Es sin duda alguna uno de los mejores prospectos del baloncesto europeo. Nacido en Bélgica, oriundo de Ruanda y criado en Francia. Sus herramientas físicas son sus fortalezas, gran pase y visión de juego como base. Buenas características como defensor a pesar de su contextura delgada, que es uno de los aspectos a trabajar. Debe mejorar su disparo de media y larga distancia, sin embargo con su gran estatura que casi llega a los 7 pies, pudiese desempeñarse en otras posiciones.

Jonathan Isaac – Florida State – Sacramento Kings (Vía New Orleans)

Puede desempeñarse como alero o ala-pívot, tiene un gran disparo de media y larga distancia. Puede colocar la bola en el suelo y atacar el canasto. Tiene una buena capacidad defensiva. Le juega en contra el juego físico. Debe mejor el aspecto del peso, para poder medirse de tu a tu contra cualquier oponente y evitar meterse en problemas de falta por sus falencias. Tiene que mejorar el trato del balón con la mano izquierda.

Lauri Markkanen – Arizona – Minnesota Timberwolves

Su versatilidad es un punto a favor ya que se puede desempeñar como ala-pívot o pívot. Su juego interior debe mejorar, el juego de espaldas es algo que debe trabajar y explotar al máximo ya que su puesto lo amerita. Debe mejorar su juego de pies, añadirle velocidad a su juego ya que es un punto débil cuando debe salir y defender a un jugador perimetral. Por lo momentos se pierde del encuentro, lo que le afecta a ambos lado de la cancha. Tiene un físico que permite mejorarle sus aspectos de juego, gran disparo desde media distancia, es capaz de tener una buena racha a la ofensiva. No tiene miedo de atacar el canasto y terminar de buena manera la jugada.

Dennis Smith – North Carolina State – New York Knicks 

Smith es un jugador muy explosivo, rápido y gran finalizado de jugadas. Como base tiene la capacidad de mover la pelota y habilitar a sus compañeros para que anoten. Buenas transiciones y posee un cambio de ritmo que aunado a la buena tomas de decisiones es efectivo. A pesar de ser un buen defensor en el área perimetral, puede mejorar y aplicarse un poco más en está faceta. Debe mejorar su disparo de larga distancia y ser consistente desde la linea de tiros libres. Un aspecto a considerar, es la lesión de rodilla que sufrió en la secundaria, en el ligamento colateral. Lo que hace que su juego explosivo, sea un constante peligro para su salud.

De’Aaron Fox – Kentucky – Sacramento Kings

Gran cambio de velocidad y de ritmo, además poseer una gran habilidad y control de la pelota. Tiene una gran capacidad para evitar las trampas, atacar la defensa y abrir la brecha para conseguir su objetivo. Es capaz de anotar y capturar una buena cantidad de rebotes para un base. El manejo de situaciones y tomas decisiones en algún momento del partido se le va de las manos. Esto lo lleva a cometer errores, perdidas de balones y forzar los pases a sus compañeros. Tendrá que trabajar en el aspecto físico, deberá ganar algo más de peso para que pueda desempeñarse a nivel profesional.

Malik Monk – Kentucky – Philadelphia 76ers 

Es un excelentísimo anotador, por encima del promedio y el mejor de su promoción. Posee un gran disparo desde la línea de tres puntos. Su velocidad lo hace peligroso en la transición y cuando tiene espacio en el tabloncillo. Posee un gran liderazgo, con grandes herramientas para ser un gran defensor. Debe mejorar la toma la decisiones, así como su ataque hacía la canasta, ya que cualquier contacto puede sacarlo de la zona de ataque. Necesita mejor el uno vs uno, para poder explotar su habilidad y no depender en demasía de su disparo.

Jayson Tatum – Duke – Orlando Magic 

Tatum es uno de los jugadores más completos del draft 2017, tiene aspectos para mejorar y ser un mejor jugador a futuro. Posee un buen juego ofensivo, una alta capacidad de disparar por encima de los marcadores. Ha ampliado su campo de tiro. Buen manejo de pelota y es capaz de pasar el balón en el poste alto.

Tiene un gran sentido del juego colectivo y sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan para atacar el aro, conseguir un contacto e ir a la línea de tiros libres. Con el tiempo deberá mejorar su juego en lo físico para poder desempeñarse en los niveles más altos del baloncesto. También debe mejorar la finalización de la jugada en movimiento, además de elevar los porcentajes de aciertos en sus tiros de campo.

Josh Jackson – Kansas – Phoenix Suns

Jackson es un alero con las cualidades necesarias para ser un gran jugador de baloncesto. Maneja muy bien la pelota con ambas manos, posee una inteligencia que le permite saber donde están ubicados sus compañeros dentro de la cancha. Una de sus mejores características es que posee una habilidad innata para poder capturar rebotes. Agresivo en la defensa, capaz de robar balones. La explosividad, la velocidad con campo abierto y la capacidad de realizar el trabajo sucio son aspectos que caracterizan su juego.

Debe mejorar su disparo, corregir su mecánica y hacerla efectiva. Su carácter dentro del tabloncillo es una aspecto a cambiar y moderar, en ocasiones suele desconcentrarse y suelen pitarle faltas técnicas. La moderación en las faltas es un punto clave, ya que ha sido sacado de varios compromisos en lo que va de temporada.

Lonzo Ball – UCLA – Los Angeles Lakers

Sin duda alguna pudiese tranquilamente ser la selección 1 del draft 2017. Uno de los jugadores que más publicidad ha tenido mediante las declaraciones de su padre (el ex-NBA LaVarr Bal) y recientemente las que él mismo brindó a los medios de comunicación.

Sin embargo su cualidades para jugar al baloncesto son lo que más resaltan. Ball, posee una gran capacidad de pasar la pelota de cualquier manera posible. Es rápido y asertivo a la hora de tomar decisiones. Posee un gran manejo de la pelota, sabe sacar lo mejor de sus compañeros. Gran disparo de tres puntos y además es un gran reboteador en ambos lados de la cancha a pesar de su posición como base armador.

El margen de mejora es amplio, por lo que debe poner énfasis en controlar su carácter dentro de la cancha. Su mecánica de lanzamiento es otro aspecto que debe trabajar, ya que su forma es poco ortodoxa.

Markelle Fultz – Washington – Boston Celtics

Pelea cabeza a cabeza con Lonzo Ball por ser la selección número 1 del draft. Es un valuarte para atacar la zona defensiva y terminar la jugada con contacto. Posee un buen uno vs uno, también puede fabricarse jugadas por si mismo y conseguir anotar. Su creatividad es una de sus mayores virtudes. Tiene una gran capacidad para correr la cancha y anotar. Fultz tiene la capacidad para tomar algunos rebotes, así como para defender.

Debe mejorar su selección de disparo, así como también añadirle algo más de fuerzas a sus piernas para que puedan soportar cualquier contacto. Debe ser más consistente, así como también trabajar en el liderazgo que debe tener un base, en cualquier equipo.