Your cart is currently empty!
La nueva tendencia para batear en Grandes Ligas
Josh Donaldson y Reggie Jackson conversaban junto a la caja de bateo, un par de ex Jugadores Más Valiosos discutiendo sus estrategias durante los entrenamientos de primavera. Cuando el astro de los Azulejos de Toronto se preparó para batear, Jackson sacó su teléfono para tomar video, como asistencia visual en su trabajo como asesor especial de los Yanquis.
«El swing de Josh es algo nuevo y diferente», dijo Jackson, de 70 años. «Quería que él me lo explicase».
Donaldson es uno de los pioneros en una creciente tendencia en las Grandes Ligas, los bateadores están obsesionados con elevar la pelota. O, como dijo Donaldson recientemente en Twitter:
«No batees roletas».
Donaldson dio un impulso a su carrera con ese cambio en el swing, y no es el único. Su compañero en Toronto José Bautista saltó al estrellato añadiendo elevación y el toletero de los Cachorros de Chicago Kris Bryant ha priorizado los elevados toda su joven carrera. J.D. Martinez, de Detroit; y Justin Turner, de los Dodgers, han ganado millones desde que decidieron apuntar a los cielos.
«Yo lo he estudiado mucho», dice Donaldson. «Tengo confianza en lo que hago».
No es necesario ser ingeniero aeroespacial para ver la razón. Con rolas, los bateadores de las Grandes Ligas tuvieron un promedio de .239 y un slugging de .258 en el 2016. Con líneas y elevados, batearon .411 y tuvieron un promedio de slugging de .785.
Para aquellos que quieren conocer más, nunca ha habido más tecnología para sacarle provecho. En las últimas dos campañas, MLB.com ha colocado datos suministrados por Statcast™, un sistema que registra distancia, velocidad y trayectoria de batazos.
Antes de la campaña del 2013, Donaldson modificó su swing con ayuda de Bobby Tewksbary, un instructor de bateo cuya carrera no rebasó la liga independiente Can-Am Association. El entrenador de 33 años está basado en una instalación en Nashua, Nueva Hampshire, y ha ayudado a numerosos jugadores de Grandes Ligas, incluyendo Chris Colabello, A.J. Pollock y Matt Joyce.
Tewksbary tiene como misión mejorar a los bateadores desmintiendo el axioma contra los swings ascendentes. Él siente que su propia carrera fue perjudicada por las instrucciones de bateo que recibió de joven.
«El entrenador en las pequeñas ligas dice que hay que quedar encima de la pelota y literalmente los jugadores batean hacia abajo», dijo.
En su libro La Ciencia del Bateo, Ted Williams se quejó de que los bateadores «siempre escuchan que el swing ideal es horizontal o hacia abajo». El legendario toletero estaba en favor de un swing ligeramente hacia arriba, porque coloca el bate directamente en línea con el sendero de la pelota por más tiempo. Si la pelota viaja hacia abajo desde la mano del pitcher hasta la mascota del cátcher, la mejor opción para un contacto sólido es hacer swing en el mismo plano en dirección al punto desde donde sale la pelota.
«Durante años, la gente ha estado en desacuerdo con el mejor bateador de todos los tiempos», dijo Tewksbary.