Power Ranking: Temporada regular MLB 2017

Se acabó la espera, llegó el día, hoy inicia la temporada 2017 del mejor béisbol del mundo, el de Las Grandes Ligas.

Cuando terminó 2016, los Cachorros de Chicago estaban en la cima del mundo del béisbol rompiendo la maldición de 108 años sin ganar una Serie Mundial. Con el grueso de su equipo de regreso, los Cubs sin ninguna sorpresa abrirán 2017 en el mismo lugar.

¿Quién más ronda el top 10? ¿Podrán los indios romper su propia maldición y ganar su primera Serie Mundial desde 1948? ¿Puede Chris Sale elevar a los Medias Rojas a la cima del Este de la Liga Americana? ¿Podrán los Yankees volver a la gloria con caras nuevas?.

Acá el Power Ranking de HSM para la temporada regular 2017 de Las Grandes Ligas:

1. Chicago Cubs   

Ningún equipo de Grandes Ligas ha podido revalidar el campeonato de la Serie Mundial desde el triplete de los Yankees de Nueva York en 1998-2000. Luego de una agónica sequía de 108 años sin coronarse, los Cachorros van por más. Revalidar el título es el primer paso en erigirse como una dinastía del béisbol de las Grandes Ligas.

Regresan con uno de los equipos más completos en ofensiva, defensa y pitcheo. Kris Bryant (MVP 2016) y Anthony Rizzo encabezan el ataque; podrán contar desde el vamos con el excepcional swing zurdo de Kyle Schwarber; Jon Lester y Jaker Arrieta comandan una de las mejores rotaciones de las mayores; y el bullpen ha sido renovado con el cerrador Wade Davis y el relevista Koji Uehara.

Sí, los Cachorros son los favoritos para repetir como campeones. Ni siquiera perder a Schwarber en el tercer juego de la pasada campaña les impidió ganar 103 juegos. Cuentan con la versatilidad de Javier Báez para desempeñarse en diversas posiciones en caso de que otros titulares se lesionen.

2. Cleveland Indians

Los Indios de Cleveland no tenían realmente la necesidad de ir de compras en invierno. Pero cuando apareció la posibilidad de adquirir al dominicano Edwin Encarnación no pudieron resistir. El objetivo principal de la tribu es conquistar su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1948.

Llegaron a ponerse arriba 3-1 en la Serie Mundial ante los Cachorros de Chicago pero no pudieron rematarles, incluso con los últimos dos juegos en casa. El dramático séptimo partido, definido en extra innings luego que Cleveland pudo empatar con un rally de tres carreras en el octavo episodio, quedará en el recuerdo como uno de lo más emocionantes en la historia de la Serie Mundial.

Apoyado por el destellante campocorto puertorriqueño Francisco Lindor, las aperturas de Corey Kluber y un bullpen infranqueable, los Indios superaron todas las expectativas el año pasado al avanzar al Clásico de Otoño. Ahora, Cleveland busca completar los deberes. El haber sorteado esas adversidades alimenta el convencimiento de los Indios de poder llegar a lo más alto.

3. Boston Red Sox

Por primera vez desde 2003, en la alineación de los Medias Rojas no aparece el nombre de David Ortiz. ¿Se le echará de menos? Obvio que sí. Pero los Medias Rojas siguen siendo un equipo temible. Acaban de añadir a Chris Sale, uno de los mejores abridores de las Grandes Ligas. Mookie Betts fue el segundo más votado por el premio al Jugador Más Valioso el año pasado. Y Andrew Benintendi emprende su primera temporada completa como el prospecto número uno de las mayores.

Ese liderazgo de un veterano quedará ahora en manos de Dustin Pedroia, el segunda base de 33 años. Otra de las claves para que Boston repita como campeón de división, es el resurgir del Kung Fu Panda Pablo Sandoval, que después de operarse el hombro izquierdo, es nuevamente titular y lució en mejores condiciones durante la pretemporada.

4. Los Angeles Dodgers

Suena a disco rayado, pero es una verdad como un puño. Si las lesiones te dan tregua, puedes ir lejos, muy lejos. En el caso de los Dodgers de Los Ángeles, el objetivo es que ese recorrido les permita ganar su primera Serie Mundial desde 1988.

Los Dodgers vienen de ganar el título de la división Oeste de la Liga Nacional por cuarto año seguido y alcanzaron la serie de campeonato del circuito. Si hay un equipo que dispone del talento y los recursos para destronar a los campeones Cachorros de Chicago, esos son los Dodgers. Cuando tienes la nómina más cara del béisbol, en los 250 millones de dólares, pues te puedes armar hasta los dientes.

Tras un primer año cargado de adversidades, Dave Roberts se siente más seguro de cara a 2017, con Clayton Kershaw y el novato del año Corey Seager comandando el equipo.

5. Texas Rangers

Los Rangers han ganado el título de la división Oeste en cada una de las primeras dos temporadas con el manager Jeff Bannister. Pese a dejar partir en la agencia libre al jardinero/bateador designado Carlos Beltrán, al guardabosque central Ian Desmond y al primera base Mitch Moreland (Guante de Oro), Texas luce en mejores condiciones.

Cole Hamels y Yu Darvish, sus dos ases, arrancan la temporada juntos en la rotación por primera vez. Sam Dyson se afianzó como el cerrador al acumular 38 salvados tras asumir la función a mediados de mayo.

El segunda base venezolano Rougned Odor con un nuevo contrato multianual, el jardinero dominicano Nomar Mazara y el veterano Adrian Beltré, que buscará 58 hits para llegar a los 3.000 en su campaña número 20 en MLB. Son los indicados para que los Rangers trasciendan en los playoff.

6. Washington Nationals

Desde 2012, los Nacionales de Washington han alternado temporadas de 95 o más victorias con otras de 86 o menos. El tiempo empieza a agotarse en la capital, los Nacionales han sido incapaces de ganar aunque sea una serie de postemporada.

La franquicia no ha sacado provecho a las primeras selecciones del draft que ha conseguido en 2009 y 2010, primero fue Stephen Strasburg, el mejor prospecto de pitcheo de la última década.  Harper tenía apenas 17 años cuando fue seleccionado en 2010. Debutó en 2012, ganó el Novato del Año y fue el Jugador Más Valioso por unanimidad en 2015, pero que en 2016 se fue al fondo su rendimiento siendo uno más del promedio.

Luego, en diciembre de 2014, participaron de un canje a tres bandas con San Diego y Tampa Bay en el que obtuvieron al campocorto Trea Turner (segundo en la votación del Novato del Año en 2016). Tampoco se pueden obviar sus varias adquisiciones de impacto en la agencia libre: Max Scherzer (vigente Cy Young), el jardinero Jayson Werth y el segunda base Daniel Murphy.

¿Se puede desperdiciar tanto talento para establecer una dinastía?. Este 2017 es el año de sacar provecho para Washington

7. Houston Astros

El eslogan de los Astros de Houston para 2017 va directo al grano: «Gánenselo». En los papeles, lo tienen todo para hacerlo.

Carlos Correa, el torpedero con 42 jonrones en un año y medio de servicio, pero que quedó insatisfecho con su primera campaña completa en las mayores. José Altuve, el segunda base que ha salido campeón de bateo de la Liga Americana en dos de los últimos tres años. Dallas Keuchel, el ganador del Cy Young en 2015. Carlos Beltrán, el inagotable veterano que viene de una temporada con 29 jonrones, su mayor cantidad desde 2012.

En 2016, un año en el que quedaron fuera de la postemporada por muy poco, pagando caro el iniciar la campaña con 17 derrotas en sus primeros 24 juegos. Tras haberse clasificado a los playoffs el año previo, el resultado dolió. Con la incorporación de varios veteranos, Houston espera tener los recursos para neutralizar las malas rachas.

8. San Francisco Giants

El hábito de los Gigantes de San Francisco de ganar la Serie Mundial en años pares fue interrumpido, luego que en 2016 no pudieron con los eventuales campeones Cachorros de Chicago.

Cinco relevistas de San Francisco se combinaron para desperdiciar la ventaja 5-2 en el noveno inning del cuarto juego de la serie divisional de la Liga Nacional ante los Cachorros. Eso marcó el final de una temporada aciaga para el bullpen de los Gigantes, que malogró 32 oportunidades de rescate el año pasado, con nueve en septiembre. Encontrar un cerrador fiable fue lo prioritario en el mercado de agentes libre,y lo consiguieron con Mark Melancon.

El manager Bruce Bochy no olvida el extraño trayecto de la pasada campaña, en la que se fueron a la pausa al Juego de Estrellas con el mejor récord de las mayores (57-33), para luego sufrir lo indecible para arañar un boleto de comodín.

Ahora tienen todos los ingredientes para pelear el título de la división Oeste a los Dodgers de Los Ángeles, con un núcleo integrado por Posey, Hunter Pence, Brandon Crawford, Joe Panik, Denard Span y Brandon Belt.

9. New York Mets

Los Mets de Nueva York se clasificaron a los playoffs en 2016, la primera vez que lo hicieron en años sucesivos desde 1999-2000.

Todavía no se entiende cómo perdieron por lesiones a tres de sus pitchers abridores. Curtis Granderson fue el único jugador de posición que participó en más de 140 juegos. Ahora, encaran 2017 con quizás su grupo de jugadores más curtido de la última década, sobresaliendo el bate del cubano Yoenis Céspedes, la defensiva de Asdrúbal Cabrera y la efervescencia del torpedero dominicano José Reyes.

Pero el poder conquistar su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1986 estará subordinado a que esos veteranos estén sanos, incluyendo jugadores de posición como David Wright, Lucas Duda, Neil Walker, Asdrúbal Cabrera y Travis d’Arnaud. Todos ellos sufrieron lesiones.

Y por supuesto, la rotación. Como parte de una serie de comerciales de las Grandes Ligas para promocionar la próxima temporada, Noah Syndergaard, Matt Harvey, Jacob deGrom y Steven Matz.

10. Toronto Blue Jays

Las circunstancias que permitieron que José Bautista aún luzca un uniforme de los Azulejos de Toronto tal vez no sean del agrado del toletero dominicano. Pero diversos factores conspiraron en contra del bateador con más jonrones en las mayores desde 2010(249) para seguir en Canadá.

Edwin Encarnación, cuyo jonrón en el 11mo inning sentenció la victoria ante Baltimore en el juego de comodines el año pasado, aceptó firmar por 60 millones y tres años con los Indios, el club que superó a Toronto en la serie de campeonato. Los Azulejos enseguida buscaron remplazar a Encarnación contratando a Kendrys Morales, otro bate de poder para seguir buscando su camino que los lleve a la Serie Mundial.

Tanto Bautista como los Azulejos han puesto buena cara. Si su producción repunta, el inesperado reencuentro podría acabar dando buenos dividendos para ambas partes.

11. New York Yankees

Los Yankees ven hacia el futuro pero sin olvidar el presente, en enero los de Nueva York hicieron algo poco frecuente: promocionarse. Algo necesario para presentar a un grupo de jugadores que representan su futuro y también para generar entusiasmo por el producto, luego de un declive en la concurrencia en el Yankee Stadium.

Cuando abran la campaña regular en Tampa Bay, la alineación del manager Joe Girardi incluirá a tres piezas que forman parte de ese porvenir. Se trata del receptor Sánchez, el primera base Greg Bird y el jardinero derecho Aaron Judge. Pero el verdadero potencial no se alcanzará hasta que debuten otros prospectos, como es el caso del campocorto Gleyber Torres, el jardinero Clint Frazier y los pitchers James Kaprielian y Justus Sheffield.

El actual grupo llega antecedido por un cuarto puesto en la división Este, aunque pudieron sumar 84 victorias para mantener intacta su racha de temporadas con balance positivo y que se remonta a 1993, los Yankees buscan regresar a su puesto histórico de pelear por ser el representante de el joven circuito en La Serie Mundial.

12. St. Louis Cardinals

Para los Cardenales de San Luis la principal motivación es regresar a los playoff, la misión es imponente. San Luis quedó rezagado a 17 juegos y medio de los Cachorros, lo que puso fin a una racha de cinco participaciones seguidas en los playoffs, coronadas con la conquista de la Serie Mundial en 2011.

Los papeles se han invertido en la rivalidad entre las dos franquicias del Medio este. Chicago le marca la pauta a San Luis, que casi siempre ha ejercido de dominador. Aunque digan que su plan no es plantear un duelo frontal a los Cachorros, la principal adquisición del invierno fue la de una de las piezas claves de los actuales campeones de las Grandes Ligas: el primer bate Dexter Fowler, desembolsaron 82,5 millones de dólares en un contrato de cinco años.

Para conseguir su participación en postemporada y ganar la central de la Nacional. Cuentan con sus 3 principales estelares, Carlos Martínez, Adam Wainwright y Michael Wacha, además recuperan los servicios de Lance Lynn, y todos ellos liderados por el experimentado Yadier Molina, que se siente rejuvenecido luego de su participación con Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

13. Seattle Mariners

Olvídese de que los Marineros de Seattle tengan la sequía más larga sin clasificarse a los playoffs o de que su gerente general no se aburre de hacer cambios, el gran interrogante gira en torno a su as.

Félix Hernández sigue como el líder indiscutible de la rotación, pero el venezolano afronta una situación inusitada rumbo a su 13ra campaña en Grandes Ligas: abundan las dudas sobre su actual nivel. El serpentinero viene del que fue el peor año de su carrera, se perdio 6 semanas por una lesión en la pantorrilla.Sus 25 aperturas y 153 innings y un tercio lanzados resultaron ser las cifras más pobres desde su debut en agosto de 2005.

Además de Félix, sus bates más importantes, son los que tienen que sacar la cara por la ofensiva como Robinson Canó, Nelson Cruz y Kyle Seager, los integrantes de su núcleo principal. Que sumados al contrato de Hernández suman una inversión de 572 millones.

14. Baltimore Orioles

El problema de los Orioles este 2016 fue que, pese a dar 253 cuadrangulares en toda la temporada regular, quedaron en el séptimo puesto en carreras anotadas en la Liga Americana. También fueron el quinto equipo con más ponches en el circuito.

Los Orioles tienen un idilio con los batazos de larga distancia, pero le tienen fobia al robo de base. Y la tendencia no va a cambiar dentro de un club que diariamente puede salir con una alineación en la que aparecen Mark Trumbo (47 jonrones), Chris Davis (38), Manny Machado (37), Adam Jones (29) y Jonathan Schoop (25).

Fue la tercera postemporada de los Orioles en los últimos cinco años. Pero uno de los que se ha convertido en líder del equipo como Manny Machado dijo «Ya no nos podemos conformar con llegar a los playoff, tenemos que trascender »

El otro fuerte del equipo es su bullpen, liderado por Zach Britton. El cerrador estuvo perfecto en 2016 al convertir sus 47 oportunidades de salvamento. Brad Brach (2.05 de efectividad y seleccionado para el Juego de Estrellas), Darren O’Day, Mychal Givens y Donnie Hart completan el grupo de relevistas.

15. Detroit Tigers

Para algunos jugadores en los Tigres de Detroit, el 2017 se trata de una campaña que encuentra al equipo al margen de un giro en su dirección. Este año sería la ultima oportunidad de este grupo de jugadores que está entrando en edad, líderados por Miguel Cabrera que cumple los 34 años en abril, Verlander y Kinsler tienen 34, Rodríguez celebró los 35 en enero, y el bateador designado Víctor Martínez está en los 38

Tras hundirse en la cola de la división Central de la Liga Americana en 2015, Detroit repuntó el año pasado para cuajar una foja de 85-75. El venezolano Cabrera sacudió 38 jonrones. Justin Verlander reverdeció laureles, rozando ganar un segundo Cy Young.

Pero eso fue insuficiente al quedar ocho juegos detrás de los líderes Indios de Cleveland en la división y por segundo año seguido se ausentaron de la postemporada. Aquí es donde los Tigres afrontan su gran dilema: insistir con su estrategia de gastar fuerte de la última década o abocarse a una renovación

16. Pittsburgh Pirates

La situación de Andrew McCutchen, el MVP de la Nacional en 2013, refleja el ambiguo presente de los Piratas. De estar al borde de alcanzar la cúspide, los Piratas nunca añadieron las piezas que faltaban y el resultado en 2016 fue una marca de 78-83, consiguiendo 20 victorias menos con respecto al 2015.

McCutchen perdió su puesto como titular en el jardín central y le asignaron el derecho, una posición que nunca ha defendido en su carrera profesional. La producción de McCutchen declinó estrepitosamente al batear para .256. En la fecha límite de canjes, se desprendieron del abridor Francisco Liriano y al cerrador Mark Melancon, aunque añadieron al abridor Iván Nova. y a Daniel Hudson para el relevo.

Desde luego, los Piratas tienen el talento para repuntar, los jardineros dominicanos Starling Marte y Gregory Polanco, y el receptor Francisco Cervelli conforman un estupendo grupo.

17. Colorado Rockies

Tal vez el equipo sorpresa para 2017 se encuentre en las alturas de Denver. Si, los Rockies de Colorado, que desde 2010 no rebasan las 80 victorias. En 2016 perdieron 87 partidos, pero en agosto jugaron por encima de .500, dando un aviso que se le debe tomar más enserio para este temporada.

Con Bud Black como nuevo manager, los Rockies disponen de una formidable ofensiva y una prometedora rotación, así que pelear un puesto en los playoffs hasta lo último no es una quimera.

Su alineación cuenta con el tercera base Nolan Arenado (el líder de impulsadas en las mayores el año pasado), el elegante swing del jardinero Carlos González, el intermedista DJ LeMahieu (campeón de bateo de la Liga Nacional), el nuevo primera base Ian Desmond (su gran adquisición en la agencia libre) y el torpedero Trevor Story (27 jonrones en su año de novato). También adquirieron a los veteranos relevistas Greg Holland y Mike Dunn para enderezar el que fue el peor bullpen de las mayores, uno que malogró 28 oportunidades de salvamento.

18. Kansas City Royals

El 2017 es el año en el que debe cerrárseles la puerta a los Reales para seguir como candidatos a un campeonato, ante la inminente agencia libre de un cuarteto de peloteros que fueron fundamentales en el resurgimiento de la franquicia: el primera base Eric Hosmer, el jardinero Lorenzo Cain, el torpedero Alcides Escobar y el antesalista Mike Moustakas.

La primera gran maniobra fue el traspaso del cerrador Wade Davis a los Cachorros por el jardinero cubano Jorge Soler. Enviaron al jardinero Jarrod Dyson a los Marineros por el pitcher Nathan Karns. Quizás la contratación más notable fue atar al abridor Danny Duffy. También se movieron en la agencia libra al incorporar al bateador designado Brandon Moss  y al abridor derecho Jason Hammel.

La muerte de Yordano Ventura en enero, a solo semanas del inicio de los entrenamientos primaverales fue un golpe duro para la organización, que también podría servir como inspiración.

Kansas City buscará repuntar tras retroceder al tercer puesto de la división Central de la Liga Americana con marca de 81-81. Un nombre fundamental para este repunte es el del receptor Salvador Pérez, que empelará toda su experiencia para manejar a una rotación conformada por Duffy, Ian Kennedy, Hammel, Kearns y Jason Vargas.

19. Los Angeles Angels

La marca de 74-88, fue la peor del equipo en 17 años bajo la conducción de Mike Scioscia, se hundieron en el cuarto puesto de la división Oeste, por culpa de una serie de lesiones que afectaron su rotación.

De nada sirvió otra colosal campaña de Trout en Orange County. Pese a los malos resultados de los Angelinos, ganó el JMV, confirmándose como el pelotero más completo de las mayores. Siempre excepcional defendiendo en el bosque central, bateó para .315 con 29 jonrones, 100 impulsadas y 30 robos.

Durante el invierno, los Angelinos no acapararon titulares con sus adquisiciones. Sometido por una nómina apretada al máximo por los inflados contratos de Albert Pujols y Josh Hamilton. En procura de un repunte inmediato, los jardineros Cameron Maybin y Ben Revere, los infielders Luis Valbuena y Danny Espinosa, el receptor Martín Maldonado y el abridor Jesse Chávez aparecen en escena.

Los Angelinos tienen que estar conscientes que el tiempo se les agota: Trout será agente libre dentro de cuatro años y es un auténtico desperdicio el que solo hayan participado de una postemporada desde su campaña de novato en 2012, sin haber ganar un solo juego de playoff.

20. Miami Marlins

El dolor por la trágica muerte del estelar lanzador José Fernández sigue a flor de piel en los Marlins de Miami al afrontar la temporada 2017. Durante el año, los jugadores lucirán un parche con un círculo negro y el número 16 estampado al costado izquierdo, cerca de sus corazones.

Añadieron a Brad Ziegler y Junichi Tazawa para complementar al cerrador A.J. Ramos. Con Fernández, los Marlins eran un conjunto al umbral de dar pelea en la división Este de la Liga Nacional, pese a que su última temporada con saldo positivo se remonta a 2009. Sin Fernández, las posibilidades son más remotas. El gran paso de Miami consiste en acceder a la postemporada por primera vez desde que en 2003 conquistaron su segundo campeonato de la Serie Mundial.

En una campaña en la que su estadio será sede del Juego de Estrellas, los Marlins creen que pueden lograrlo y el frugal club ha incrementado el gasto de nómina, disparándolo de los 70 millones de dólares invertidos el año pasado a una proyección apenas sobre los 100 para 2017.

21. Tampa Bay Rays

En 2016 los Rays perdieron 94 juegos, sólo superando a los Mellizos de Minnesota en todo el béisbol. Muchos de sus reveses obedecieron a la poca ofensiva que jedó un promedio de 3.5 carreras por juego.

Un repunte dependerá de un sólido desempeño de sus lanzadores, comenzando por Chris Archer que advirtió que se necesita algo más. El as de los Rays viene de su temporada más frustrante desde que entró a la rotación en 2013, con una marca de 9-19 y 4.02 de efectividad. Archer y James Shields fueron los lanzadores con más derrotas en las mayores.

Adquirieron al receptor venezolano Wilson Ramos y al jardinero Colby Rasmus en la agencia libre. En sendos canjes, los Rays se desprendieron del segunda base Logan Forsythe y del abridor Drew Smyly para añadir al prometedor pitcher puertorriqueño José De León y al veloz jardinero Mallex Smith.

22. Arizona Diamondbacks

En cuanto a jugadores, los Diamondbacks de Arizona son prácticamente los mismos. En cuanto a dirigentes, se puede decir que se fueron a Boston en busca de soluciones.

Arizona terminó con una marca de 63-93 en 2016. Todo esto precipitó los despidos del gerente general Dave Stewart y el manager Chip Hale.Su nuevo gerente general es Mike Hazen, quien ejercía esas funciones en Boston. Y el nuevo manager es Torey Lovullo, quien era el coach de banca de los Medias Rojas bajo la conducción de John Farrell.

Los nuevos jefes creen que con recuperar a jugadores que vienen de lesiones como es el caso de los jardineros A.J. Pollock y David Peralta están en condiciones de ser competitivos. El cambio más significativo en el roster se dio cuando canjearon al segunda base Jean Segura a Seattle dentro de una transacción de cuatro jugadores en la que sumaron al abridor Taijuan Walker, todo en procura de apuntalar a la rotación.

Los pitchers de Arizona quedaron últimos en las mayores con un promedio de carreras limpias permitidas de 5.09.No era lo que esperaban de cara a 2016 tras la impactante adquisición del as Zack Greinke, con un contrato de 206,5 millones de dólares por seis años. Cualquier repunte de los DBacks dependerá mucho de una excelente temporada del pitcher de 33 años.

23. Atlanta Braves

Con Bartolo Colón y R.A. Dickey, los Bravos pretende que ambos consuman la mayor cantidad de innings posibles y que sean mentores de sus jóvenes lanzadores. Además de los dos cuarentones, Atlanta fichó al zurdo mexicano Jaime García a su rotación, acompañando a Julio Teherán y a Mike Foltynewicz.

En 2016, los Bravos se hundieron en la cola del Este de la Liga Nacional con una marca de 68-93. Pero los aportes del torpedero Dansby Swanson y el jardinero venezolano Ender Inciarte fueron vitales en el resurgir que tuvieron en la segunda mitad de la pasada campaña. También incidió la adquisición del jardinero izquierdo Matt Kemp y su jugador franquicia Freddie Freeman fijó un récord personal con 34 jonrones.

Ganaron 20 de sus últimos 30 partidos, convenciéndose de que es posible adelantar los plazos que se fijaron para volver a ser un equipo dispuesto a batallar por los primeros lugares. Son buenas señales de cara a la apertura este año de su nuevo estadio, mudándose del Turner Field en el centro de Atlanta al SunTrust Park en los suburbios

24. Philadelphia Phillies

Los Filis de Filadelfia promediaron 92 derrotas en los últimos cuatro años, un periodo en cuyo comienzo vacilaron en hacer cambios radicales. Para 2017, los objetivos de los Filis son moderados. Hablan de alcanzar las 81 victorias, al mismo tiempo de seguir pacientes en la formación de prospectos.

De lo poco que se puede rescatar de los tiempos recientes sobresale la decisión de seleccionar al Odúbel Herrera en el draft de invierno hace dos años. El venezolano aprendió a jugar el jardín central, se quedó en el roster principal y ha sido el mejor jugador ofensivo de la franquicia en ese periodo. Herrera forma parte de una columna vertebral venezolana en Filadelfia, junto al segunda base César Hernández y el campocorto Freddy Galvis.

Sus principales adquisiciones fueron las del pitcher abridor Clay Buchholz vía un canje con Boston y los agentes libres Howie Kendrick y Michael Saunders. Ambos serán los escoltas de Herrera en los jardines. También añadieron a los relevistas Joaquín Benoit y Pat Neshek para complementar al cerrador venezolano Jeanmar Gómez (37 salvados en 43 oportunidades).

25. Cincinnati Reds

Joey Votto está acostumbrado a los proyectos de reconstrucción en Cincinnati, como en las temporadas de 2007 y 2014. Votto, ahora con 31 años de edad, es el sobreviviente de esos equipos. Máquina de embasarse y dar hits, el primera base asegura que quiere ser parte en el resurgir de los Rojos.

La depuración del roster pareció quedar completa, luego que el segunda base Brandon Phillips fue traspasado a Atlanta poco antes de iniciar los entrenamientos de primavera. Con las excepciones de Votto, el torpedero Zach Cozart, el receptor Devin Mesoraco y el lanzador Homer Bailey, la nómina de los Rojos está integrada por jugadores que tienen menos de tres años completos en las mayores.

Billy Hamilton, Scott Schebler y Adam Duvall integran el trío de jardineros del futuro, mientras que los venezolanos José Peraza y Eugenio Suárez se han instalado en el cuadro interior. Son las piezas jóvenes más importantes en este resurgir de los Rojos.

26. Milwaukee Brewers

Deshacerse del campeón de jonrones de la Liga Nacional e importar de Corea del Sur a un jugador de rendimiento discreto durante un breve paso en las mayores. Muchos quedaron desconcertados cuando los Cerveceros de Milwaukee decidieron dejar ir a Chris Carter y adquirir a Eric Thames para cubrir la posición de primera base. Pero las decisiones obedecieron a un curso de acción sensato.

Carter pudo haber bateado 41 jonrones el año pasado, pero promedió 188 ponches en las últimas cuatro temporadas.  Así que, por unos económicos 16 millones de dólares para tres temporadas, obtuvieron a Thames. Quien Pasó inadvertido con Toronto y Seattle en 2011-12, pero le fue de maravillas con los NC Dinos de la liga coreana, incluyendo una temporada de 47 jonrones y 40 bases robadas en 2015.

Los Cerveceros terminaron con marcar de 73-89 el año pasado, el primero desde que se abocaron a una reconstrucción con el gerente general David Stearns. Fue un repunte de cinco victorias con respecto a 2015.

27. Oakland Athletics

Algo anda mal en Oakland. Las sucesivas temporadas de 90 derrotas reflejan el peor ciclo de los Atléticos desde 1978-79, mucho antes de la aparición de la eras McGwire-Canseco y el método ‘Moneyball’. Previo a la campaña de 2015, ninguno de los equipos armados por Billy Beane había tenido semejantes cifras de reveses en un año.

Todo ello pese a las dificultades que afronta la franquicia: presupuesto limitado que les impide gastar a manos llenas, un estadio destruido y la incertidumbre sobre si se mudan de la ciudad. Hay que reconocer que las numerosas bajas que sufrieron el año pasado son un factor mitigante y que su as Sonny Gray tuvo una temporada para el olvido.

Según las cuentas de Beane, 26 jugadores sufrieron lesiones y 11 acabaron en la lista de incapacitados de 60 días. Revertir la situación de inmediato parece inviable, lo más importante es mejorar en el terreno, donde un repunte de Gray es esencial.

28. Chicago White Sox

Para Rick Rentería, las circunstancias de dirigir a los White Sox de Chicago son muy similares a su primera experiencia como manager en las Grandes Ligas. Otra vez al timón de un equipo en el que debe esculpir un pelotón de jugadores jóvenes, luego de cinco temporadas con Robin Ventura como piloto. Ascendieron a Rentería del cargo de coach de banca.

En 2016 terminaron en el cuarto lugar de la división Central de la Liga Americana y su racha de cuatro temporadas seguidas con saldo negativo es la más prolongada desde un periodo que duró 10 años entre 1941 y 50.

Hartos de los mismos resultados, los Medias Blancas encomendaron al gerente general Rick Hahn probar con un desmantelamiento. El as Chris Sale fue traspasado a Boston y el jardinero Adam Eaton a Washington. A cambio, recibieron a varios de los prospectos más cotizados: el infielder cubano Yoan Moncada y el pitcher Michael Kopech de los Medias Rojas, así como los lanzadores Lucas Giolito y Reynaldo López de los Nacionales.

29. San Diego Padres

Wil Myers es el único bateador de renombre en la alineación. Ninguno de los integrantes de la rotación que inició la temporada de 2016 permanece en el equipo. Inmersos en una profunda reconstrucción, los Padres de San Diego parecen encaminados a perder 100 juegos este año.

Frente a un panorama tan desolador, en el que abren el compás para el desarrollo de sus prospectos, lo mejor que pueden hacer los Padres es experimentar. Y el experimento más curioso tiene como protagonista al panameño Christian Bethancourt. Si todo sale acorde a lo planificado, Bethancourt se desempeñará como jugador de posición (receptor y hasta jardinero) y también trabajará de lanzador. Los Padres empezaron a tantear con la posibilidad de emplearle como pitcher cuando vieron que podía lanzar una recta sobre las 95 millas por hora.

Por lo demás, los Padres quieren ir rompiendo el cascarón con varias de sus promesas. Tal es el caso con un par de jardineros, el dominicano Manuel Margot, Hunter Renfroe y el receptor Austin Hedges. Renfroe hizo debut en la recta final del año pasado, y bateó cuatro jonrones en 35 turnos.

San Diego no redondea una temporada con saldo positivo desde 2010 y no acude a los playoffs tras hilvanar títulos de división en 2005 y 2006

30. Minnesota Twins

Un equipo que viene de perder 103 juegos, la mayor cantidad en su historia. Fueron el peor equipo en 2016, por consiguiente no tiene un futuro muy claro para el 2017.

Cuando dieron de baja a Trevor Plouffe en noviembre, los Mellizos aseguraron que Sanó estará en la posición que prefiere: la tercera base. El manager Paul Molitor aceptó que el experimento del dominicano que se ponchó 178 en 437, en el jardín derecho fue un total fracaso.

Pero los Mellizos confían que la titularidad en la antesala le permita recuperar el nivel que le permitió salir como el tercero más votado por el Novato del Año de la Liga Americana en 2015, sumándole talento joven, con el trío de jardineros conformado por Byron Buxton, Max Kepler y Eddie Rosario (todos menores de 25 años) pertenecen al núcleo juvenil. El bateador designado Kennys Vargas (26 años) y el campocorto Jorge Polanco (23) son otras de las piezas surgidas de su sistema de ligas menores.