McLaren-Honda: ¿Encontraron la solución a su problema de potencia?

Tras la carrera del domingo en el circuito de Sakhir y con otra decepción mas para el equipo McLaren, el máximo responsable de Honda Yusuke Hasegawa anunció que para los test de Bahréin usarían una actualización de su motor, en la búsqueda de una salida del foso donde se encuentran.

El día martes, primera sesión de pruebas con la actualización instalada, el MCL32 del piloto Oliver Turvey (en sustitución de Fernando Alonso) presentó una falla que obligó a un cambio de unidad de potencia y, por ende, perdida de la jornada. Pero el día miércoles todo cambió para el equipo anglo-nipón.

El piloto Stoffel Vandoorne finalizó la jornada con el mejor 4° tiempo de la tabla (1:32.108) y con 81 giros sin averías. El mejor día experimentado hasta ahora para el equipo McLaren-Honda quienes quedaron sorprendidos con la velocidad alcanzada. ¿Por que fue sorpresa? pues, Vandoorne acabó a ocho décimas del Mercedes de Valtteri Bottas, que lideró la jornada con un crono de 1:31.280 y usando los blandos de Pirelli lo que permite un margen de mejora con superblandos y ultrablandos.

El tiempo de Vandoorne con ruedas blandas es 3,5 segundos mejor que la vuelta rápida en carrera de Alonso con superblandas (1:35.595). Y dos décimas mejor que el tiempo del propio belga en la Q1 (1:32.313), también con superblandas, lo que confirmaría las mejoras anunciadas por Honda en la actual especificación de motor.

Eric Boullier: Es nuestro mejor día del año, nunca habíamos hecho tanto trabajo. Foto: Sutton images.

El director deportivo de McLaren, Eric Boullier, calificó la jornada de test como «el mejor día» de la temporada. «Es nuestro mejor día del año, nunca habíamos hecho tanto trabajo. No sabemos por qué vamos tan bien hoy, pero ahora entendemos el coche mucho mejor«, dijo el francés con cierto asombro. «Es complicado entender los problemas que tuvimos en los últimos días después de haber rodado hoy sin ningún problema, pero Honda está trabajando duro para dar con la solución«, añadió el francés.

Lo cierto del caso es que habrá que esperar hasta el GP de Rusia, próxima carrera de la temporada, para conocer a ciencia cierta si lo logrado en estos test es real y no un espejismo del desierto. Hay que tomar en cuenta que las bajas temperaturas de Sochi puede afectar a todos los equipos y en McLaren necesitan urgentemente soluciones si quieren mantener a Fernando Alonso, por lo menos un año mas.

Tabla de tiempos del día miércoles en los test de Bahréin. Cortesía de Marca.com