¿Podrá el Atlético de Madrid lograr estos imposibles contra Real Madrid?

El Real Madrid nunca dejó escapar una ventaja de tres goles en una eliminatoria de Copa de Europa y encadena trece meses sin perder en la Liga de Campeones, competición en la que visitará el miércoles al Atlético de Madrid en la vuelta de semifinales tras marcar siempre a domicilio en esta edición.

Los datos históricos juegan en favor del Real Madrid antes de visitar al Atlético de Madrid con la ventaja del 3-0 de la ida. Nunca en su historia un equipo le remontó una eliminatoria con una ventaja igual.

En los nueve precedentes existentes de ese marcador en el Santiago Bernabéu, el conjunto madridista siempre selló su pase a la siguiente ronda. La última vez que le remontaron, pero con una ventaja de dos tantos, fue en la edición de la Champions de 2014, cuando el Borussia Dortmund volteó un 2-0 en cuartos de final.

En siete ocasiones el Real Madrid dejó escapar dos tantos de ventaja de la ida. Nunca tres.

Las últimas experiencias a domicilio en semifinales para el conjunto blanco no han sido positivas -sólo ha ganado un partido de sus últimos seis en esta ronda (0-4 al Bayern de Pep Guardiola)-, y el global es de cinco victorias, seis empates y 16 derrotas.

Hay estadísticas contundentes que invitan al optimismo al madridismo, con su equipo invicto en Champions esta temporada, con ocho victorias y tres empates, y vencedor en todos los partidos de eliminatoria. Al Napoli en octavos de final, al Bayern Munich en cuartos y la ida de semifinales al Atlético de Madrid.

No sale derrotado en un partido de la competición de clubes más prestigiosa desde que cayó 2-0 contra el Wolfsburgo el 6 de abril de 2106, en los cuartos de final de la pasada edición. Desde entonces, lleva trece meses sin perder, con once encuentros lejos del Santiago Bernabéu, de los que ganó seis.

El Real Madrid se ha clasificado en 45 de las 58 eliminatorias europeas en las que ganó la ida en casa. Y de sus 27 semifinales, encaró la vuelta tras ganar en el Bernabéu en doce ocasiones y perdió en seis. Solo en uno de esos casos se quedaría fuera si se diese ante el Atlético de Madrid: la derrota que sufrió en 1980 frente al Hamburgo cuando, tras vencer 2-0 en casa, cayó 5-1 en la vuelta.

El resultado que necesita el equipo de Diego Simeone para eliminar al Real Madrid tan solo lo ha encajado el equipo blanco en dos ocasiones en su historia en semifinales. Además del día del Hamburgo en 1980, vivió otra noche negra el 19 de abril de 1989 ante el Milan con un 5-0 en San Siro tras el empate a uno de la ida en el Bernabéu.