Contraste entre los finalistas de la Europa League

En poco o en nada se parecen Manchester United y Ajax, recientemente confirmados como finalistas de esta edición de la Europa League que se definirá el 24 de mayo en Estocolmo, Suecia.

Los ingleses, desde el arranque de la competición, tenían la etiqueta de favorito mientras que los holandeses fueron creciendo poco a poco en el certamen.

Frente a frente, lucen como David ante Goliat. El United es experimentando a más no poder, empezando por su técnico José Mourinho, quien ya ha conocido la gloria europea en tres ocasiones: Copa UEFA en 2003 con el Porto, al año siguiente conquistó la Champions League con los dragones y en 2010 repitió en el máximo torneo con el Inter de Milán.

Entre sus filas están los veteranos de mil batallas como Antonio Valencia, Michael Carrick y Wayne Rooney, además del fichaje más costoso en la historia del fútbol, Paul Pogba.

Todo lo contrario en el equipo holandés, dirigidos por Peter Bosz. En sus filas, dignos a su tradición, resaltan los elementos de su cantera y el promedio de edad no sobrepasa los 21 años.

En su favor tienen la fortaleza de un estilo definido, una variación moderna del fútbol total y lo poco que tienen por perder.

Los «diablos rojos» accedieron a la final de Estocolmo tras eliminar al Celta de Vigo y los «ajacied» dejaron en la cuneta al Olympique Lyon.

El que gane heredará el trono del Sevilla, campeón de la Europa League en las tres anteriores ediciones y que domina el palmarés con cinco coronas.

Será la tercera ocasión que se dispute una final anglo-holandesa después de la Copa de la UEFA 1974/74 en la que el Feyenoord superó al Tottenham y la de la temporada 1980/81, en la que el Ipswich Town superó al AZ 67.

España domina el historial de esta competición con dieciséis títulos, cuatro más que Inglaterra. Italia es tercera con diez.