Real Madrid empieza a forjar una dinastía

Desde que la Champions League se juega con el actual formato, desde la temporada 1992-93, nunca un equipo había logrado llevarse el título a casa por dos temporadas consecutivas.

Pero apareció el Real Madrid de Zinedine Zidane para romper este hito. El club que históricamente ha dominado la máxima competición europeo parecía predestinado a conquistar semejante hazaña con su duodécima de por vida.

Hay varios motivos por los que se podría pensar que el conjunto merengue puede forjar una nueva dinastía en el certamen del Viejo Continente. Tras romper la sequía que tuvieron desde 2002 hasta 2014, entre la novena y la décima, lograron imponerse también en 2016 y ahora en la recién finalizada campaña.

El principal es su juventud: la edad promedio de la plantilla es de 24,76 y muchos de sus grandes valores de esta campaña no sobrepasan los 25 años: Isco, Casemiro, Lucas Vázquez, Dani Carvajal, Álvaro Morata, Raphael Varane, Matteo Kovacic y Marco Asensio.

Más allá de eso, gran parte de los más veteranos de la plantilla muestran claros deseos de continuar y, para la siguiente zafra, quizá solo el portugués Pepe sea el único de los regulares que cambie de camiseta.

“Estamos orgullosos de estar disfrutando del triunfo, ojalá dure mucho esta plantilla”, dijo el capitán Sergio Ramos durante la celebración de ayer en la capital española.

De los grandes atributos de la institución es la forma en cómo Zizou ha manejado el grupo. Hasta 20 jugadores tuvieron más de 1000 minutos en la temporada por lo que el buen ambiente y la continuidad es la gran marca del técnico galo.

Si bien la continuidad del francés no está del todo garantizada, desde la directiva hay total disposición porque siga en el banquillo del Santiago Bernabéu en el futuro inmediato.

“Esta plantilla nos está permitiendo vivir una de las grandes épocas de nuestro club. Esta es la mejor plantilla del mundo y al frente de ella, el mejor entrenador del mundo, Zinedine Zidane”, comentó en el mismo acto el presidente del club blanco, Florentino Pérez.

Otro de los puntos importantes en el optimismo merengue para los años por venir es el momento de Cristiano Ronaldo. Por sexta vez en su carrera se consagra como máximo anotador en Champions, torneo en el que ya suma 105 tantos de por vida.

Además el portugués, esta temporada, tuvo una reconversión en su posición y comienza a destacar como un definidor dentro del área, ha entrado en las rotaciones y esto le ha permitido llegar con más entereza física a la recta final de la campaña en la que fue determinante con goles en las instancias defintivas.