La Vinotinto rozó la gloria pero ilusiona a los suyos

Por algunos detalles la selección nacional de Venezuela sub-20 no pudo conquistar el título del Mundial de la categoría que se disputó en Corea del Sur al caer 1-0 frente a Inglaterra.

La Vinotinto estuvo a nada de conquistar el gol que, al menos, llevará la final del campeonato al alargue pero al final terminó prevaleciendo el tanto de Dominic Calvert-Lewin, al minuto 34, al aprovechar un parpadeo defensivo que lo dejó mano a mano con Wuilker Faríñez quien no pudo evitar la caída de su arco pese al gran esfuerzo.

Los británicos se fueron al descanso con una ventaja justa pese a que los sudamericanos pegaron una en el palo a través de Ronaldo Lucena, pero la capacidad de pegar por parte de los hoy campeones del mundo se hizo evidente.

Para el complemento, Venezuela despertó la chispa con el ingreso de emergencia del explosivo Yeferson Soteldo, lejos de su mejor estado de forma, pero con la visión de juego para cambiar las acciones.

Los últimos 45 minutos fueron de dominio absoluto para los dirigidos por Rafael Dudamel. La primera clara llegó en pies de Sergio Córdova pero Freddie Woodman le negó la celebración al tapar el balón con los pies.

La oportunidad de oro para los llaneros fue a 15 minutos por la vía del penal. Cuando todo parecía servido para la igualdad, Adalberto Peñaranda y su cobro fue repelido por una milagrosa mano de Woodman que se encontraba casi vencido.

La Vinotinto cayó con la botas puestas, incomodó hasta el último segundo y por tres semanas dibujó una sonrisa en un país que la pasa mal.

Al final Inglaterra se llevó el título, necesario para los inventores de este deporte, que desde el Mundial de mayores en su casa en 1966 no celebraban conquista alguna.

Ambos pueden sonreír. Uno se lleva la copa a casa, el otro la ilusión de una camada que promete y que puede darle aún muchas más alegrías a su gente.