¿Es buena idea colocar a Anthony Rizzo de primer bate?

La ubicación de Anthony Rizzo como primer bate de los Chicago Cubs fue la gran noticia del martes alrededor del equipo. La decisión del manager Joe Maddon sorprendió a algunos, pero la misma es simplemente la respuesta a una nueva percepción del béisbol hacia el puesto del abridor de un lineup.

Esa idea de que el bateador que abra el lineup debe ser, exclusivamente, alguien bastante rápido ya está en desuso. Los equipos en las mayores que tienen gerencias con tendencias sabermétricas, prefieren colocar en ese lugar al mejor bateador del equipo. El requisito indispensable es que tenga un gran porcentaje de embasado.

La justificación principal de esta medida se basa en el concepto de que tu mejor bateador, alineando como primero en el lineup, verá más turnos en esa parte alta del alineación. Claro, si colocas a Rizzo en el puesto uno, tienes que tener a alguien que después lo pueda traer al plato, y los Cubs tienen a varias piezas para esa tarea, incluyendo a Kris Bryant.

​​El rol de primer bate dentro de los Cubs tiene el cuarto peor porcentaje de embasado de la Liga Nacional (.312 OBP). He allí la principal razón para que Maddon colocara a Rizzo en ese puesto en sus primeros dos partidos de la serie ante los New York Mets. El inicialista tiene un muy buen OBP de .390 en 292 AP, y Kyle Schwarber, el indicado según Maddon para este rol, muestra un OBP de .299.

Rizzo nunca había sido primer bate en su carrera de casi siete temporadas en las mayores, pero no le incomoda esa nueva posición. En su primer partido en ese lugar, dio doble, cuadrangular y remolcó tres carreras. En el segundo choque, le dio jonrón a Matt Harvey ante el pitcheo inicial del juego.

«Riz se embasa como un loco», dijo Maddon a mlb.com cuando realizó el cambio en su alineación. «En este momento, el hecho es que no estamos bateando como podemos, solo queremos ver si él puede ir allí y prender la chispa. Cada vez que lo hicimos en el Spring Training, él respondió bien».

Cada vez es más común ver a los bateadores con mejor OBP de un equipo abriendo alineaciones, sin importar que no sea precisamente un Usain Bolt. Y por lo menos en el caso de los Cubs, su segundo experimento les está resultando a la perfección.