Halo: No, pero si.

Primero si… despues no… mas tarde otra cosa… finalmente si. Valga el sarcasmo para definir lo que ha sido el transitar de esta idea nacida en la sede de Ferrari para darle mas seguridad al piloto, especialmente la zona de la cabeza. Pero… ¿que pasó?

Vista lateral del Halo sobre el Ferrari durante las pruebas en Noviembre de 2016 en Abu Dhabi. Foto: Sutton images.

Muchas fueron las críticas en contra de la utilización de este dispositivo, ya que según los pilotos generaba puntos ciegos y esto en un monoplaza que vaya a 270 km/h es mucho que decir, si lo que se busca es la seguridad. Pero en los últimos dias la FIA hizo valer su voz de ente regulador del deporte a motor y afirmó que el Halo entrará en vigencia en 2018.

Esta decisión fue tomada luego que en Silverstone se probara el Shield (escudo protector) y tal parece que lo vivido por Vettel es mas que suficiente para que la FIA lo impusiera sin mas ni más. En la comunicación oficial, la Federación Internacional de Automovilismo también afirma que el Halo será mejorado, pero sin entrar en detalles de qué aspectos son los que van a mejorar.

Sebastian Vettel probó el Shield en Silverstone y aseguraba que no veía bien. Foto: Sutton images.

En este sentido, la Asociación de Pilotos de Fórmula 1 se ha manifestado a favor de su introducción en pro de la seguridad, aunque a nivel estético no guste a casi nadie. Una de las voces mas criticas en contra de este dispositivo es la del Director no ejecutivo de Mercedes y ex piloto Nicky Lauda.

«Probamos el ‘Halo’, la pantalla de Red Bull y el escudo como protecciones para el cockpit, pero ninguno convenció al 100%. Tienes que tomar la decisión acertada en cada situación y el ‘Halo’ es incorrecta”, señala Lauda y es enfático al decir que el Halo lo destruye todo, acabando con el ADN de la Fórmula 1.

Lewis Hamilton también probó el Halo sobre el W8. Foto: Sutton images.

Por su parte, Toto Wolff, Jefe del equipo alemán, opina que si la FIA implementa este dispositivo de la manera tan apresurada como se hizo es por la ausencia de alternativas. “Creo que la FIA no tenía otra opción al introducir el ‘halo’. Es obligación de la FIA aumentar la seguridad. Hemos trabajado en varios sistemas y ninguno ha funcionado realmente. El ‘halo’ era el único que parecía correcto. No me gusta su apariencia, pero se ha tomado la decisión y tenemos que sacar lo mejor de ello”, explicó el director de Mercedes.

En definitiva, este sistema para la protección de la cabeza del piloto será de uso obligatorio en todos los monoplazas de Fórmula 1 y su permanencia será hasta que no aparezca otra alternativa mas efectiva y estética que esta.