Novak Djokovic: ¿Volverá en 2017 o se preparará para el 2018?

Lo que se temía luego de haberse retirado en los cuartos de final de Wimbledon, hoy se ha vuelto una realidad. Novak Djokovic, tiene una gran posibilidad de perderse la segunda mitad del circuito debido a la lesión que sufre en su codo derecho.

El tiempo de recuperación al cual deberá estar el ex número uno del mundo, será entre seis y doce semanas, así lo expresó Zdenko Milinkovic, médico encargado de atender al serbio durante su paso por la clínica.

Milinkovic agregó que aún no esta descartada la opción de una cirugía, por lo que en un tiempo prudencial se podrá analizar esa posibilidad. Por ahora, Djokovic no podrá realizar ejercicio alguno con la raqueta, solamente tendrá permitido trabajo en el aspecto físico.

La primera baja importante de cara al US Open

Tras confirmarse el tiempo que estará de baja Djokovic, el abierto de los Estados Unidos ha sufrido su primera baja importante para la edición del 2017 que arrancará el próximo 28 de agosto.

En la edición pasada, Djokovic, consiguió llegar a la final en donde cayó derrotado ante el suizo, Stanislas Wawrinka con parciales de 7-6(1), 4-6, 5-7 y 3-6 en un choque que duro tres horas y 55 minutos.

Djokovic y su 2017 para el olvido

Durante la presente temporada, Djokovic ha presentado molestias en su codo que se agravaron en Wimbledon. Esto se debe a la gran actividad que ha tenido el serbio durante los últimos dos años y medio, en los cuales estuvo como número uno del mundo y debió defender muchos puntos.

Djokovic perdió el número uno del mundo a finales del año pasado a manos del escocés, Andy Murray. El principal objetivo del serbio para el 2017 era conseguir nuevamente la posición de honor en el ranking.

A pesar de un gran inicio de temporada, coronándose en el ATP 250 DE Qatar, el presente año no ha sido positivo para Djokovic. En el Australian Open, fue eliminado en segunda ronda ante Denis Istomin. Luego en el torneo de Acapulco quedaría eliminado en cuartos de final ante Nick Kyrgios, quien también sería su verdugo en la tercera ronda de Indian Wells.

Antes de disputar Indian Wells, Djokovic empezaba a mostrar molestias en su codo. Debido a ello, tuvo que retirarse del Masters 1000 de Miami, al cual llegaba como campeón vigente.

Luego vendría la temporada de arcilla donde Djokovic hizo cuartos de final en Monte Carlo, semifinales en el Mutua Madrid, cayendo ante Rafael Nadal y disputaría la final en Roma, donde cayo ante el alemán, Alexander Zverev en sets corridos. Su participación en Roland Garros se extendió hasta los cuartos de final donde caería ante Dominic Thiem en tres sets.

Djokovic se recompondría y lograría conseguir el ATP 250 de Eastbourne, previo a su participación en Wimbledon. Para esta etapa el serbio ya se encontraba como el número tres del mundo viéndose superado por Rafael Nadal.

Pese a haberse coronado en su único torneo sobre hierba previo a Wimbledon, las sensaciones para Djokovic eran de dudas. Sus molestias siguieron haciéndose presentes hasta que no pudo y decidió retirarse en La Catedral del tenis.

El futuro inmediato para Djokovic

Por ahora el serbio deberá enfocarse en su recuperación, que probablemente le demandará perderse el resto de la temporada. Este período le servirá enormemente para prepararse de la mejor manera y volver al tope de su nivel.

Haciendo un paralelismo con el caso de Roger Federer, quien decidió ausentarse la temporada de arcilla para recuperarse de su lesión y prepararse para ganar Wimbledon, lo que a la postre terminó sucediendo. Ahora, quizás Djokovic pueda hacer lo mismo, tomarse un tiempo para descansar replantearse algunos aspectos de sus entrenamientos y volver con una mentalidad más fresca.