5 peloteros que usaron esteroides y merecen estar en el Salón de la Fama

Cada año, algunos votantes al Salón de la Fama de Cooperstown defienden que ex jugadores que usaron sustancias prohibidas merecen la oportunidad de ingresar al templo de los inmortales. Hay una selecta lista de peloteros consagrados, quienes cometieron el error de consumir esteroides y hoy en día están pagando al no ser exaltados.

Mark McGwire

A diferencia de muchos jugadores en esta lista, Mark McGwire admitió abiertamente el uso de esteroides durante una década, en una entrevista con Bob Costas en 2010. McGwire conectó 583 jonrones, participó en 12 Juegos de Estrellas, y un campeonato de la Serie Mundial. El porcentaje de votos de continúa bajando y es poco probable que uno de los dos jugadores en la historia de las Grandes Ligas en conectar 70 jonrones en una temporada quede consagrado en Cooperstown.

Alex Rodríguez

Fácilmente Alex Rodríguez es uno de los mejores jugadores de la historia. Sus 696 jonrones son el cuarto mejor registro de todos los tiempos en las mayores. Ganó tres premios al Jugador Más Valioso y fue seleccionado 14 veces al Juego de Estrellas. En dos ocasiones fue acusado por usar sustancias prohibidas. Aunque todavía no le toca aparecer en la boleta (en 2022 comenzará el proceso de elección), creemos que saldrá bien librado. Será otros tiempos y además nueva camada de votantes jóvenes que quizás pasen por alto ese “detalle” de Alex Rodríguez.

Sammy Sosa

El dominicano jugó 18 temporadas, incluyendo 13 con los Chicago Cubs, y terminó con 609 cuadrangulares y 1.667 carreras impulsadas. Sosa es el único jugador en conectar al menos 60 jonrones en tres temporadas (1998, 1999 y 2001). Sosa siempre ha negado el uso de sustancias prohibidas y nunca dio positivo desde que la Major League Baseball comenzó a establecer sanciones por el uso. The New York Times informó en 2009 que era uno de más de 100 jugadores que lo habían hecho durante las pruebas supuestamente anónimas en 2003. Las posibilidades de Sosa de entrar al Salón de la Fama han disminuido año tras año. En 2016, recibió 31 votos (7%), muy por debajo del 75% necesario para su ingreso a Cooperstown.

Roger Clemens

 Clemens es el primer jugador que aparece en la lista con el presunto uso de esteroides con buenas posibilidades de ingresar a Cooperstown. El ex lanzador, junto con Barry Bonds, acudió a la corte federal y ganó veredictos de no culpabilidad por los cargos de perjurio. Clemens ha logrado avances significativos en los últimos dos años, obteniendo el 54.1% el año pasado, y ahora tiene grandes posibilidades de llegar al templo de los inmortales.

Barry Bonds

Si Roger Clemens entra al Salón de la Fama, Barry Bonds lo secundará. Bonds estableció el récord de jonrones de una temporada con 73 en 2001 y el récord de jonrones de todos los tiempos con 762, llegó a la base con más frecuencia que cualquier jugador que no sea Pete Rose y ganó siete MVP en su carrera, una marca vigente en las Grandes Ligas. Junto con Clemens, Bonds también acudió a la corte federal y también ganó veredictos de no culpabilidad sobre todos los cargos por perjurio. La boleta del Salón de la Fama el año pasado alcanzó el 53.8%, y ahora existe una gran posibilidad de llegar a Cooperstown, a pesar que obtuvo más odio que cualquier jugador en la historia.