Your cart is currently empty!
Desafío Champions League: Barcelona recibirá a la AS Roma en la ida de los cuartos de final este miércoles, desde las 2:45 pm en el Camp Nou. Un duelo que comenzó en Venezuela en 1953.
Para remontarse al origen del enfrentamiento hay que recordar los torneos organizados por el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. Eran convocados grandes equipos del planeta Fútbol para disputar la Pequeña Copa del Mundo.
En su blog, el historiador deportivo Eliézer Pérez señala que “Venezuela buscaba una forma de entrar en el concierto futbolístico mundial y por ello surgió la competición. Sin embargo, el nombre oficial del torneo (1952-57) fue el de Copa Coronel Marcos Pérez Jiménez”.
Dos enfrentamientos
La edición de 1953 se disputó entre el FC Barcelona (entonces denominado Barcelona C d F, por la obligatoriedad de utilizar el castellano impuesta por el dictador Francisco Franco), la Roma, el Corinthians de Brasil y la selección Caracas, por Venezuela.
El elenco catalán contaba con estrellas como Ladislao Kubala, Estanislao Basora, César y Joan Segarra, entre otros, mientras que la Roma tenía jugadores de menor nivel continental, pero sí conocidos en Italia, como Galli, Venturi y Gandolfini.
Como recuerda @XavierGLuque, el primer Barça-Roma de la historia se jugó en Caracas el 23 de julio de 1953. Ganaron los culés 1-0, gol de Moreno a pase de un tal KUBALA. Volverían a jugar seis días después, perdieron los catalanes 4-2.
Imágenes vía @FCBarcelona_es pic.twitter.com/Wketp6gElM
— Humberto Perozo Suárez (@kikoperozo) March 18, 2018
El primer duelo se disputó el 23 de julio de 1953 –todos los partidos se jugaron en el flamante estadio Olímpico de Caracas-, ganando Barcelona 1-0 a la Roma, con diana de Moreno al minuto 42.
Se volverían a ver las caras el 29 de julio, vengándose los italianos con un contundente 4-2, gracias a los dobletes de Panisotto y Gandolfini. Aloy y Basora habían adelantado a los culés.
Corinthians ganó la Copa Pérez Jiménez con 12 puntos –se disputó en un formato todos contra todos-, con la Roma segunda (5) y el Barcelona tercero (4). La selección Caracas, formada por jugadores del torneo local, finalizó en la cuarta posición, con tres unidades.
Este miércoles, en la Champions League, catalanes y romanos volverán a verse las caras, esta vez por los cuartos de final del torneo europeo.
Las fichas de todos los compromisos de la Pequeña Copa del Mundo de 1953 pueden encontrarse en el blog de Eliezer Pérez, así como mayores detalles de la historia del fútbol venezolano.
La imagen principal del artículo fue tomada del portal Equipos de Fútbol.
Deja una respuesta