¿Qué le ha pasado a Karl-Anthony Towns y a los Timberwolves?

Los Timberwolves podrían no haber entrado en su enfrentamiento de primera ronda con los Rockets con las expectativas de molestar al mejor equipo de la NBA, pero al menos tenían el talento para hacer las cosas interesantes. Con Jimmy Butler y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves tienen el poder de estrella para competir con cualquier equipo en una noche determinada. No están necesariamente rodeados del talento ideal para maximizar sus fortalezas, sin embargo, jugadores como Andrew Wiggins, Jeff Teague y Jamal Crawford pueden ser hacedores de diferencia en una serie de siete juegos.

Su potencial, sin embargo, depende de sus dos estrellas, ninguno de los cuales ha podido dejar su marca contra los Rockets. Las ciudades en particular han tenido problemas para ponerse en marcha, ya que se ha combinado para anotar 13 puntos en los juegos 1 y 2. El gran hombre de las Estrellas se mantuvo a menos de 10 puntos en solo dos juegos durante la temporada regular, y ya ha igualado ese total en los primeros dos juegos de esta serie. Sin su anotación, los Timberwolves simplemente no tienen la potencia de fuego ofensiva necesaria para colgarse con un equipo como los Rockets en la postemporada.

Towns

Es un giro sorpresivo porque Towns se ha convertido en uno de los centros de élite de la NBA con promedios de 21.3 puntos, 12.3 rebotes, 2.4 asistencias y 1.4 bloqueos por juego esta temporada. Está a la vanguardia del movimiento del unicornio, con las habilidades para separar desajustes en el bloque bajo como un centro tradicional y la versatilidad para hacer jugadas lejos de la canasta como un guardia. Además de estar cerca de la cima de la liga en eficiencia post-up, Towns lideró a todos los centros en porcentaje de 3 puntos esta temporada.

Simplemente no hay muchos jugadores de 7 pies en el mundo que estén tan cómodos como Towns jugando dentro y fuera.

Los Rockets juegan un esquema defensivo que también debe jugar con las fortalezas de Towns. Si bien fueron uno de los mejores equipos defensivos de la liga esta temporada, su sistema de interruptor pesado establece la mesa para que Towns ataque los desajustes en el puesto, donde es más ofensivo en su ofensiva.

Casi una cuarta parte de su puntaje llegó en el bloque bajo esta temporada, y se ubicó en el percentil 85.8 con 1,02 puntos por posesiones de poste arriba. Solo tres jugadores en toda la liga terminaron la temporada regular con más puntos en el puesto que Towns, y Towns hizo que cada uno de ellos ganara en eficiencia post-up.

Sin embargo, Towns tiene que conseguir el balón en esas posiciones para tener un impacto. Clint Capela se ha emparejado con Towns en más de la mitad de los minutos que ha estado en la cancha contra los Rockets en los playoffs y lo ha limitado a solo siete intentos de gol de campo, de los cuales Towns ha hecho tres.

El hecho de que Towns solo haya realizado siete tiros en esas situaciones es un testimonio de lo bien que Capela lo ha defendido hasta el momento. Además de ser un centro alto y atlético, Capela ha estado físicamente con Towns alrededor de la canasta, empujándolo lo más lejos posible de la pintura cada vez que busca meter la pelota en el poste.

Agregue el alcance y la explosividad que pocos centros en la liga pueden igualar, y Capela tiene las herramientas para dificultar la vida de Towns aun cuando reciba la pelota en sus puntos clave:

View this post on Instagram

A post shared by Minnesota Timberwolves (@timberwolves)

Es un caso similar con Nene, quien pasó la segunda mayor cantidad de minutos defendiendo a Towns en esta serie. Nene no tiene la velocidad ni la capacidad atlética que tiene Capela, pero tiene la fuerza para luchar contra Towns en el puesto y hacer que atrape la pelota más lejos de lo normal.

Tan competente como Towns es jugar por sí mismo fuera del drible en bocazas, comenzar su drive cerca de la línea de 3 puntos en lugar del mid-post le da tiempo a otros defensores para reaccionar y atascar el espacio:

View this post on Instagram

A post shared by Minnesota Timberwolves (@timberwolves)

El problema es que Towns no ha tenido mucho éxito cuando se le ha puesto en posición de atacar un desajuste, tampoco. James Harden y P.J. Tucker lo han mantenido fuera del área restringida cuando se ha ido con ellos en el puesto, y los Rockets les han dado el apoyo que necesitan en esas situaciones llenando a Towns para quitarle el balón de las manos.

Ha habido ocasiones en que Towns ha rechazado las oportunidades de atacar a defensores más pequeños en el puesto para dar a otra persona la oportunidad de atacar en aislamiento también. Sucedió en posesiones consecutivas en el Juego 1, por ejemplo, con Towns eligiendo despejarse al perímetro en lugar de buscar anotar contra Harden y luego contra Trevor Ariza en el puesto.

Incluso ha habido momentos en que los Timberwolves no han logrado que los Rockets paguen por cambiar a Chris Paul, como esta posesión del Juego 2:

View this post on Instagram

A post shared by Minnesota Timberwolves (@timberwolves)

Es uno de los problemas de compartir la cancha con cuatro jugadores con mentalidad ofensiva en Butler, Wiggins, Teague y Crawford, cada uno de los cuales genera entre un quinto y un cuarto de su ofensiva en forma aislada.

Mientras que todos los cambios le dan a Towns la oportunidad de atacar desajustes en el correo, también les da la oportunidad de atacar discrepancias desde el perímetro, razón por la cual los Timberwolves han intentado más tiros fuera del aislamiento que cualquier otro equipo en dos juegos de los playoffs. haciendo que sea demasiado fácil para Towns volver a ser un tirador de spot up.

Como resultado, Towns ha visto su clasificación de uso y los tiros por juego caen por un precipicio en los playoffs. Sin nadie más interviniendo en su ausencia, no es de extrañar que los Timberwolves ahora se encuentren abajo 1-2.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *