Continúa la hegemonía cubana en el boxeo

No hay deporte que caracterice a Cuba como lo hace el boxeo. La isla ya era mundialmente reconocida desde la década de los 30´s con el histórico Eligio Sardiñas Montalvo, mejor conocido como “Kid Chocolate”.

Durante varios años el deporte profesional creció hasta que llegó el régimen Castrista y prohibió el boxeo profesional en Cuba. Esto obligó a que el deporte se enfocara en formar una escuela cubana olímpica.

En México 1968, Cuba ganó sus primeras medallas de boxeo, aunque ninguna de ellas fue oro. No fue visto como un fracaso ya que en dos ciclos olímpicos transformaron un estilo profesional a uno amateur, el cual es completamente distinto.

Stevenson

Pero en aquellos años ya se veía en el gimnasio a quien se le considera como el mejor pugilista olímpico de la historia, Teófilo Stevenson. Tuvo la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y se coronó el mismo día que su compatriota Orlando Martínez. Siendo los primeros cubanos en recibir el oro en boxeo.

 Obtendría dos preseas más en lo que fue Montreal 1976 y Moscú 1980. Empatando el récord del hungaro Laszlo Papp (3), por más medallas de oro en olímpicos. Se le ofreció hasta 1 millón de dólares por pelear contra Muhammad Ali profesionalmente, a lo que él negó rotundamente. Jamás deserto su país natal a cambio de dinero.

A partir de ahí, Cuba implementó un sistema de “salsa” en su boxeo. Un movimiento exquisito de pies, con la cadera suelta y unos reflejos corporales que se mueven a la perfección con un poco de Celia Cruz de fondo.

Escuela cubana

Todo esto se debe al Dr. Alcides Sagarra Carón, entrenador de Stevenson y de la escuela cubana olímpica de boxeo. Entendía perfectamente los tiempos del cuadrilátero, el manejo de golpear y esquivar, fue un excelente profesor para sus pupilos. Gracias a sus enseñanzas, Cuba al día de hoy tiene 40 medallas de oro, 19 plata y 18 de bronce, solamente en boxeo.

Para contextualizar mejor se los pondre de la siguiente manera. Brasil tiene 34 medallas de oro en toda su historia dentro de las disciplinas olímpicas, Argentina 21, México 13, Colombia 5 etc…

La dominación sigue en Tokio 2020. Cuba ha ganado 3 medallas de oro en 8 de los pesos disponibles: welter, semipesado y pesado. Aún tienen una final por disputar y quieren llevarse la mitad de las preseas.

Cabe recalcar que en peso welter, Roniel Iglesias le ganó al britanico Pat McCormack que es proyectado como la próxima estrella del boxeo europeo. También en peso pesado, Julio César la Cruz ganó su segunda medalla de oro en una categoría superior a Río 2016. Si llegara a París 2024, podría igualar a sus compatriotas Teófilo Stevenson y Félix Savón como los máximos estandartes del boxeo olímpico.

Julio César La Cruz de Cuba (azul), se enfrenta al keniano Elly Ochola en la categoría de 91 kg del boxeo en el Arena Kokugican durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón, el 27 de julio de 2021. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder./mvh

En tiempos de crisis para nuestros hermanos cubanos, la gallardía del pugilismo invita al pueblo a seguir combatiendo por sus derechos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *