Josh Giddey el más joven en lograr un triple-doble

El Oklahoma City Thunder es una franquicia en reconstrucción, que está buscando una fórmula diferente para poder competir en un alto nivel. Aún están lejos de lograrlo, pero el día de ayer una de sus joyas dio una muestra de que ese modelo diferente puede llegar a funcionar (de nuevo) en la NBA.

La fórmula

En la NBA actual es muy común ver a las super estrellas juntándose en un mismo equipo, muchos le atribuyen este quiebre a la decisión de Lebron James de jugar en el Miami Heat. Después de eso hemos observado infinidad de casos similares al de Miami.

Para el Thunder es diferente, esta franquicia esta buscando repetir lo conseguido en el 2011-2012 donde llegaron a las finales de la NBA con una plantilla estelarizada por tres jugadores drafteados por la franquicia: Kevin Durant (seleccionado en el 2007), Russell Westbrook (seleccionado en el 2008) y James Harden (seleccionado en el 2009).

Actualmente Sam Presti (Gerente General del equipo) intenta aplicar esta fórmula, y parece estar un poco obsesionado en adquirir la mayor cantidad de elecciones en futuros drafts.

De hecho de cara al draft de los próximos cinco años, OKC cuenta con un total de 36 elecciones. Todo esto debido a los traspasos de: Russell Westbrook, Paul George, Chris Paul, Dennis Schroder y Steve Adams.

A pesar de tener un récord de 13-23 y ubicarse en el 13er puesto de la conferencia Oeste, no todo son malas noticias para el Thunder. El día de ayer el base novato Josh Giddey se transformó en el jugador más joven en la historia de la NBA en conseguir un triple doble, al obtener 17 puntos/14 rebotes/14 rebotes con 19 años y 14 días.

Inicios

Josh Giddey nació el 10 de octubre del 2002 en Melbourne Australia. Empezó a destacar en el baloncesto cuando estudiaba en el ST Kevin College, donde comenzaba a dar destellos de la calidad que tenía. Ese talento lo trasladó a un ambiente más competitivo, cuando se transformó en uno de los mejores prospectos del baloncesto australiano en la NBA Global Academy.

Fue campeón del Torneo Australiano Sub 18, donde terminó promediando 20 puntos, 8.3 rebotes y 6 asistencias por partido. En enero del 2020, Giddey ayudó al equipo de la NBA Global Academy a ganar el torneo «Junior Ciutat de L’Hospitalet», donde fue nombrado como el MVP de la competición.

Salto como profesional

En marzo del año pasado, Josh Giddey firmó un contrato para jugar con los Adelaide 36ers de la National Basket League (liga de baloncesto en Oceanía) como parte del programa de desarrollo «Next Stars progam» para jugadores de cara al draft de la NBA. Transformándose en el primer jugador australiano en ser parte del programa.

Ese mismo año sería seleccionado novato del año.

Todo esto le daría los créditos para ser seleccionado en la 6ta posición del draft por el Oklahoma City Thunder.

Perfil de jugador

Josh Giddey es un base que mide 2,03 metros, su mayor fortaleza es su visión de juego. Es un playmaker natural capaz de manipular defensas con sus cambios de ritmo, que además entiende muy bien los ángulos de pase.

Un jugador capaz de llevar la ofensiva de un equipo y tomar la mejor decisión para facilitarle la anotación a sus compañeros, como pasador es increíble. Maneja todos los recursos del manual de los pases y además tiene una capacidad para leer el juego en pocos segundos.

Puede distribuir el balón por toda la cancha, destaca la facilidad y puntería con la que puede pasar desde el bote. Su lectura del juego le permite encontrar con sencillez los cortes de sus compañeros o algún tirador que se encuentre libre.

Definidor habilidoso cerca del aro. Sabe utilizar muy bien su cuerpo para anotar desde ángulos incomodos de defender, eso lo combina con un cambio de ritmo muy explosivo que pone a adivinar a sus defensores.

A pesar de su altura, es un excelente reboteador que sabe atacar muy bien el lugar en donde cae el balón. A su vez esa explosión que tiene los transforma en una amenaza que puede llevar el balón de costa a costa.

Récord obtenido

El día de ayer exhibió todas su habilidades a un nivel increíble ante los Dallas Mavericks. Giddey terminó con 17 puntos/14 rebotes/13 asistencias, para arrebatarle el récord del «Jugador más joven en lograr un triple doble» a Lamelo Ball (que lo logró el año pasado).

Con 19 años y 14 días, superó los 19 años y 140 días de Ball.

Lo curioso es que este logro ya lo había conseguido este año en la NBL, específicamente 26 de abril. Giddey logró anotar 12 puntos/10 rebotes/10 asistencias, para transformarse en el jugador más joven de la liga en lograr un triple doble.

La cosa no acaba ahí, en el siguiente juego también registro un triple doble de 15 puntos/ 13 asistencias/ 11 rebotes, para ser el primer australiano en lograr un triple doble en partidos consecutivos.

Sin duda alguna Josh Giddey ha demostrado a lo largo de su corta carrera estar a la altura de contextos mayores, es un diamante en bruto que tiene todas las condiciones para transformarse en uno de los bases del futuro en la NBA.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *