Your cart is currently empty!
Sadio Mané y Senegal, reyes de África
De la mano de un Sadio Mané inspirado, Senegal conquistó este domingo la Copa Africana de Naciones, al vencer en penales 4-2 a Egipto en la final de Camerún 2022, luego del 0-0 en el reglamentario.
Mané recibió el premio al Mejor jugador del torneo, luego de marcar no solo tres goles y repartir dos asistencias en los siete partidos del campeonato, sino tras meter el tiro definitivo para la victoria senegalesa en la final, el 4-2.
En la esquina opuesta quedó su amigo y compañero del Liverpool, Mohamed Salah, que esperó ser el quinto tirador en la serie de penales: su turno nunca llegó. Ambos se fundieron en un abrazo luego del resultado final.
Una batalla de arqueros
El duelo se mostró peleado, con el arquero egipcio Gabaski como héroe. Detuvo hasta ocho tiros, incluyendo un penal de Mané al minuto siete del compromiso. Fue una auténtica muralla que no consiguió su premio final por tener a otro titán al frente, Edouard Mendy.
El arquero senegalés, amén de la seguridad que proporcionó en el tiempo reglamentario (detuvo tres remates), paró un tiro de Mohanad Lasheen en la definición desde los doce pasos. Para Mendy, Mejor arquero del mundo en los premios The Best de la FIFA, es la final ganada número tres, sumando las que alcanzó con su club, Chelsea (Champions y Supercopa de Europa).
Es el primer título de los Leones de Teranga en su historia, y una reivindicación para el DT Aliou Cissé, uno de los héroes del Mundial de 2002 con su país. Perdió dos finales continentales como jugador, pero ganó la primera que alcanzó como DT. El fútbol nos da esas revanchas.
El camino de Senegal al título
Lo de Senegal fue una oda al pragmatismo, por llamar de una forma a la falta de gol y a la fortaleza defensiva. En el grupo B ganó a Zimbabwe 1-0 con tanto de Mané al 90+7, empatando 0-0 en sus siguientes duelos contra Guinea y Malawi.
En octavos de final derrotó 2-0 a Cabo Verde, que sufrió par de expulsiones: los goles fueron anotados por Mané y Ahmadou Bamba Dieng.
Guinea Ecuatorial fue la siguiente víctima, ganando los senegaleses 3-1 con tantos de Famara Diedhiou, Cheikhou Kouyaté e Ismaila Sarr. Por los guineanos anotó Jannick Buyla.
Y en semifinales venció a Burkina Faso 3-1, con dianas de Abdou Diallo, Bamba Dieng y Mané. Descontó Ibrahim Blati Touré.
En total fueron 9 goles a favor y 2 en contra, con cinco arcos en cero para Mendy. Como dijimos, una oda al pragmatismo.
Senegal y Egipto se volverán a ver en marzo, cuando choquen en serie de ida y vuelta por un cupo al Mundial de Qatar. El destino planteó que Mané y Salah combatan de nuevo en el campo, esta vez por el orgullo de representar a su país en la copa de 2022.
Camerún, tercero en su copa
El tercer lugar del campeonato quedó en poder de Camerún, que empató 3-3 con Burkina Faso, ganando en penales 5-3. Vincent Aboubakar marcó un doblete, alzándose con el premio al Máximo goleador del torneo, con 8 tantos en 7 partidos.
Stéphane Bahoken anotó el otro gol camerunés; por Burkina Faso lo hicieron Steeve Yago, André Onana (en propia puerta) y Djibril Ouattara.
En la definición por penales, los cameruneses metieron todos sus disparos y Onana paró el de Blati Toure, para la victoria.
Deja una respuesta