Your cart is currently empty!
Brasil comenzó su dominio en el concierto internacional en el Mundial de 1958, con la conquista de la edición celebrada en Suecia. Atrás había quedado el trauma de la copa de 1950, perdida frente a Uruguay en el Maracanazo; comenzaba una era dorada para la selección amazónica, de la mano de un jovencísimo Pelé y con figuras establecidas como Didí y Garrincha.
El conjunto amazónico ganaría tres mundiales en cuatro ediciones: suyos serían los de 1958, 1962 y 1970, cayendo estrepitosamente en la edición de 1966.
Primero hacemos un repaso: ¿qué era Brasil hasta ese momento? La Selecao ganó apenas tres Campeonatos Sudamericanos, hoy Copa América, en 1919, 1922 y 1949. Las potencias continentales de ese entonces eran Uruguay y Argentina, y la Celeste, para 1950, ya sumaba dos Mundiales alzados y dos oros olímpicos.
La selección brasileña mostró actuaciones decorosas a nivel mundial, pero sin lograr dar el puntillazo definitivo. Llegaría en Suecia 1958.
Brasil conquista el Mundial de Suecia 1958
En la edición celebrada en Suecia, Brasil dominó la fase de grupos, venciendo 3-0 a Austria con doblete de José Altafini y gol de “La Enciclopedia” Nilton Santos; igualó sin tantos con Inglaterra y venció 2-0 a la Unión Soviética, con doblete de Vavá.
Las dudas comenzaron a acumularse en cuartos de final, ganando con sufrimiento al País de Gales 1-0, con tanto de un muchacho llamado Pelé, de apenas 17 años.
El técnico Vicente Ítalo Feola, ante la presión de los más experimentados del equipo, le dio la titularidad al muchacho del Santos, cumpliendo en su partido ante los galeses.
En semifinales el rival fue Francia, del que se deshizo 5-2 con un triplete de Pelé y goles de Vavá y Didí. Just Fontaine, que terminaría como líder goleador del torneo, y Roger Piantoni, anotaron las dianas galas.
La final reunió a Brasil ante la selección local, Suecia. Y pese a comenzar cayendo 1-0 con gol de Nils Liedholm al minuto 4, los sudamericanos enderezaron el rumbo: Vavá marcó dos, Pelé y Zagallo dos más.
Al descuento de Agne Simonsson respondió de nuevo el muchacho llamado Pelé, con el gol para cerrar la alegría al minuto 90: llegaba el primer título para Brasil.
Chile 1962, con Garrincha como el gran líder ofensivo
Brasil mantendría buena parte del plantel para el Mundial de Chile 1962, ya con Pelé más maduro, consolidado como el referente ofensivo del equipo.
Todo comenzó a pedir de boca, con el triunfo 2-0 sobre México con tantos de Mario Lobo Zagallo y Pelé. Pero en el segundo compromiso llegaron las complicaciones, con la lesión de Pelé en el empate sin goles con Checoslovaquia.
En el cierre de la fase de grupos apareció el sustituto de Pelé, Amarildo, con un doblete para guiar a la Canarinha 2-1 sobre España. Adelardo había adelantado a la Roja.
Garrincha comenzó su show en cuartos de final, con un doblete ante Inglaterra para la victoria 3-1. Vavá metió el otro tanto brasileño, mientras que Gerry Hitchens había igualado transitoriamente.
El hombre de las piernas chuecas destrozaba a sus defensores con sus regates, y la prensa comenzaba a preguntarse de qué planeta había venido Garrincha.
En semifinales, el legendario atacante metió un doblete y su compañero Vavá, otros dos goles, para ganar 4-2 a Chile. Jorge Toro y Leonel Sánchez habían recortado distancias para los locales.
Brasil no sacó el pie del acelerador, y en la final ganó 3-1 a Checoslovaquia con tantos de Amarildo, Zito y Vavá. Los europeos se adelantaron con gol de Josef Masopust. El trabajo estaba hecho, el bicampeonato era de Brasil.
México 1970, la consagración del Rey Pelé
Tras el desastre de Inglaterra 1966, donde Pelé fue víctima de los constantes golpes de los defensores, obligándolo a decir tempranamente adiós al torneo, llegaría la reivindicación de México 1970.
El primer mundial televisado en vivo en buena parte del planeta sirvió para ver al fútbol maravilloso de Brasil. Ya no contaba con figuras como Garrincha, Vavá o Didí, pero sí tenía a un Pelé en plenitud, acompañado de atacantes que harían historia, como Tostao, Rivelino y Jairzinho.
El paseo brasileño comenzó con una victoria 4-1 sobre Checoslovaquia, con tantos de Rivelino, Pelé y doblete de Jairzinho para cerrar la goleada. Ladislav Petras adelantó a los checos.
Jairzinho marcó por segundo duelo en fila, esta vez para derrotar 1-0 a la Inglaterra campeona vigente.
Con doblete de Pelé y gol de Jairzinho, los brasileños ganaron 3-2 a Rumania en el último encuentro de la fase de grupos. Los rumanos recortaron con dianas de Florea Dumitrache y Emerich Dembrovschi.
Brasil batió en cuartos de final al Perú de Teófilo Cubillas 4-2, con doblete de Tostao y goles de Rivelino y Jairzinho. Alberto Gallardo y Cubillas anotaron los goles del honor inca, con su equipo dirigido por el legendario Didí.
En semifinales, Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino guiaron a los amazónicos a la victoria 3-1 sobre Uruguay, que se adelantó con tanto de Luis Cubilla.
La final de México 1970 fue una de las más vistosas de todas, con Brasil sellando su dominio con una abrumadora ofensiva. Pelé marcó el primero de Brasil, igualando Roberto Boninsegna.
La sinfonía amazónica contó con los goles de Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto, este último después de una esplendorosa jugada grupal, para completar la goleada 4-1 y el tricampeonato.
Era la consagración de Pelé como mejor jugador de la historia, y de Brasil como la gran selección de los torneos. Su fútbol ofensivo quedó en las retinas de los fanáticos, pero tendrían que pasar 24 años para volver a levantar una Copa Mundial: ocurriría en la edición de Estados Unidos 1994.
Deja una respuesta