Your cart is currently empty!
Qatar 2022: Análisis del grupo G, Brasil firme candidata al título
El grupo G del Mundial de Qatar 2022 es uno casi calcado de Rusia 2018. Brasil, Suiza y Serbia se vuelven a ver las caras en la Copa del Mundo, con el único cambio de Camerún por Costa Rica. Es, en un principio, un grupo en donde los sudamericanos son amplios favoritos para llevarse el primer lugar.
Sin embargo, los dos europeos no serán rivales sencillos de vencer, ambos demostrando solidez en sus respectivos caminos a Qatar. Cuentan con talentosos jugadores capaces de poner en aprietos a cualquier selección, entre ellas a la ‘Canarinha’.
Mientras tanto, Camerún se posiciona como la débil del grupo y la que tiene menos probabilidades de avanzar a la siguiente fase, pero ¿Será todo fácil para Brasil o tendrá uno que otro susto? Analizamos en detalle el grupo G de Qatar 2022.
Brasil, la favorita del grupo
Federación fundada en: 1914 (pasó a ser la Confederación Brasileña de Fútbol en 1979).
Mejor participación previa en Mundiales: Campeón en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.
Así llegó a Qatar 2022: Primera de las Eliminatorias de la CONMEBOL (45 puntos).
El entrenador: Tite.
La figura: Neymar.
Así juega Brasil: El equipo de Tite tiene un sistema de juego más que aceitado y que varía poco. Juegan principalmente con un 4-2-3-1, con Casemiro y Fred como ese doble pivot en el mediocampo. Han sido los dos jugadores más utilizados en esa posición. En la defensa Thiago Silva y Marquinhos son los fijos en la pareja de central, mientras que en las bandas ha habido más rotación. Danilo y Dani Alves por la derecha y Alex Sandro y Alex Telles por la izquierda. Neymar juega como enganche, con Raphinha y Richarlison como extremos.
Otro esquema que maneja Tite es el 4-3-3. Acá Lucas Paquetá se une en el mediocampo a Fred y Casemiro, pero con mayor libertad de moviemiento. Neymar pasa a ser una especie de falso nueve. Sin embargo, en Qatar se espera que tanto Vinicius y Raphinha jueguen por las bandas, con Gabriel Jesus o Richarlison ocupando la posición de delantero centro.
Suiza quiere colarse en octavos de final
Fundación de la federación: 1895 (Asociación de Fútbol de Suiza).
Mejor participación previa en los Mundiales: Cuartos de final (Italia 1934, Francia 1938 y Suiza 1954).
Así llegó a Qatar 2022: Primera del grupo C en las eliminatorias de la UEFA (18 puntos).
Entrenador: Murat Yakin.
La figura: Granit Xhaka.
Granit Xhaka, la figura: el mediocampista del Arsenal es la principal estrella de Suiza para Qatar 2022. Capitán del equipo y también el motor de la selección. Un jugador con una gran zurda y que además de generar, es capaz de marcar goles. Tiene 106 internacionalidades con su selección y ha marcado 12 goles. Será su tercera participación en un Mundial, luego de estar en Brasil 2014 y Rusia 2018, ambos torneos llegando hasta los octavos de final.
Así juega Suiza: El equipo tiene un 4-2-3-1 bien definido. Yann Sommer es indiscutible en el arco. Sus dos laterales titulares son Wildermer (derecha) y el veterano Rodríguez (izquierda). El mediocampo cuenta con un doble pivot: Freuler y Xhaka comandan el eje. Por los extremos están Shaquiri en la derecha jugando con pie invertido, mientras que Ruben Vargas lo hace por la izquierda. La referencia de ataque es Embolo, con 11 goles en 54 partidos jugados.
El equipo de Yakin será un conjunto peligroso para cualquier selección en Qatar 2022. Se trata de un equipo con buen manejo de balón y con una idea de juego clara, pero que también sabe sufrir en defensa cuando el partido se lo pide. Ya dieron la campanada contra Francia en la última Eurocopa y quieren hacer lo mismo en este Mundial.
Serbia busca ser la sorpresa del Mundial
Fundación de la federación: 1919 (Asociación de Fútbol de Serbia).
Mejor participación previa en los Mundiales: Cuarto puesto (Uruguay 1930 y Chile 1962).
Así llegó a Qatar 2022: Primeros del grupo A de las eliminatorias de la UEFA (20 puntos).
Entrenador: Dragan Stojkovic.
La figura: Dusan Vlahovic.
Así juega Serbia: El conjunto balcánico juega con un 3-5-2 o un 3-4-1-2, dependiendo de las piezas disponibles. En el primer sistema táctico, Vlahovic y Mitrović son los dos delanteros que forman el ataque. Dusan Tadic pasa al mediocampo e incluso por momentos funciona como una especie de media punta.
En cuanto a la segunda variante, Milinković-Savic es quien ocupa el rol de media punta, con Tadic por una banda y manteniendo los dos centro delanteros. Para Serbia dependerá el rival que tenga en frente y así Stojkovic decidirá si mete más piernas y músculo en el mediocampo para crear superioridad numérica o si apuesta por un juego más ofensivo.
Camerún, la débil del grupo
Federación fundada en: 1959 (Federación Camerunesa de Fútbol).
Mejor participación previa en los Mundiales: Cuartos de final (Italia 1990)
Así llegó a Qatar 2022: Tercera ronda contra Argelia (2-2 global, pasa por gol de visitante)
Entrenador: Rigobert Song.
La figura: Eric Maxim Choupo-Moting.
Así juega Camerún:
El entrenador Song viene probando con dos esquemas diferentes en el equipo. En los últimos amistosos utilizó más el 4-3-3, con el delantero Aboubakar como principal referencia en ataque. A él lo acompañan dos extremos bien definidos que se encargan de surtir al ‘nueve’ con ocasiones de gol. Por su parte, en el medio campo juega un mediocentro clásico y otros dos volantes.
Otro esquema que utiliza es el 4-4-2. En este sistema, Song coloca a Choupo-Moting para acompañar a Aboubakar. Así fue como jugó contra Argelia en los partidos de tercera fase de las eliminatorias, donde consiguió el boleto a Qatar 2022. Con el estado de forma actual del delantero del Bayern Munich, resulta impensado que no esté en el 11 titular de Camerún.
Deja una respuesta