Your cart is currently empty!
La Vinotinto debuta este martes en el Hexagonal del Sudamericano sub 20 2023 ante Paraguay, con el objetivo de lograr uno de los cuatro cupos al Mundial de Indonesia. Grenddy Perozo, capitán de la selección juvenil de 2005, analizó para Hispanic Sports Media lo que viene para el equipo criollo.
Perozo se encuentra en Bolivia, en la pretemporada del Monagas SC, de cara a la Copa Libertadores 2023.
Su generación fue una de las más importantes para la selección mayor, ya que de allí salieron referentes como Alejandro Guerra (único campeón de Libertadores), Luis Manuel Seijas (campeón de Sudamericana), Nicolás “Miku” Fedor, Ronald Vargas y el mismo Grenddy, entre los protagonistas venezolanos de la Copa América Argentina 2011.
Ese equipo, dirigido por Nelson Carrero, clasificó al Hexagonal final en Colombia como tercero de su grupo. Los resultados no le acompañaron en la segunda ronda, pero es un ejemplo claro de cómo la formación sirvió para triunfar en la mayor.
Tras ellos, Venezuela logró dos clasificaciones mundialistas: a Egipto 2009, con César Farías como DT, y a Corea del Sur 2017, que alcanzó la final con Rafael Dudamel en el banquillo.
La Vinotinto 2023, una selección que ha ido de menos a más
La Venezuela versión 2023, con Fabricio Coloccini como DT, pasó al Hexagonal final en el segundo lugar del grupo B, con triunfos sobre Ecuador y Chile 1-0, ambos con goles de Brayan Alcócer desde el punto penal.
Venía de perder sus dos primeros encuentros, 1-0 con Bolivia y 3-0 con Uruguay, pero un golpe de timón ayudó a encontrar el rumbo.
“Ha sido una selección que ha venido de menos a más”, señala Grenddy. “Arrancó mal, como todos sabemos, pero hizo un par de cambios que le dieron otro aire y que, a pesar de que no se ha visto un buen funcionamiento, sacó dos resultados que la tienen en el Hexagonal”.
Viajaron de Cali a Bogotá, de poco más de mil metros sobre el nivel del mar a casi 2.600.
“En el Hexagonal final, con el cambio de sede, cambió también un poco el contexto de cómo se jugará”, indica el defensor central. “Después estarán enfocados en que clasifican cuatro al Mundial. Sacando un buen resultado y empatando par de partidos, o incluso uno, te puede dar ese cuarto puesto”.
“Va a ser fundamental saber manejar los partidos, porque hay muchas, muchas opciones de asegurar el Mundial ganando un juego, y si ganas dos ni te cuento, ya estás en el Mundial”.
El factor de la altura en el Hexagonal final del Sudamericano, según Grenddy Perozo
Venezuela debuta este martes ante Paraguay, para luego jugar con Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia.
Sobre la altura, Grenddy conoce a la perfección lo que es jugar en ese clima. Lo hizo con Boyacá Chicó, en el estadio Metropolitano de Techo, donde estará la Vinotinto en el Hexagonal; pero también con Sport Boys en Bolivia.
“Lo bueno es que hay altura, pero no tanto como en La Paz. En Bogotá hay 2.600 metros sobre el nivel del mar, la pelota rueda más rápido, los esfuerzos hacen que la oxigenación cueste recuperarse con mayor frecuencia. Pero es una altura que permite todavía jugar, no es el caso extremo de La Paz, que es una locura”.
Cierra el defensor venezolano: “Bogotá pegará, seguramente, pero son jóvenes, chicos que están en buena forma. Se verán bien, seguramente, en esta ronda final”.
Deja una respuesta