La clave de los Eagles para ganar el Super Bowl

El fútbol americano es un deporte que se define por detalles, el juego es un sistema muy grande y complejo que está compuesto por sistemas pequeños que van interactuando entre sí a lo largo de un partido.

Aunque no lo parezca estos pequeños sistemas están relacionados. Por ejemplo si no tienes un buen equipo de despeje, lo más seguro es que tu defensiva empiece defendiendo cerca de su zona de anotación y esto a su vez afectará a la ofensiva que deberá recorrer más metros para anotar puntos.

Eso es lo que hace a la NFL un espectaculo muy interesante para analizar.

Cuando en una temporada aperece un sistema novedoso, el resto de equipos pasan todo el año buscando descifrar una fórmula para detenerlo o replicarlo con éxito. Lo que genera que los sistemas no sean líneales y vayan sufriendo modificaciones a lo largo de la temporada.

Esto es lo que está pasando con el ataque de los Philadelphia Eagles y su ofensiva de RPO que está confundiendo a gran parte de las defensivas de la liga (2da ofensiva con más touchdowns en esta temporada).

Semana a semana las defensivas intentan crear nuevas fórmulas para detener este poderoso ataque que parece tener una respuesta para cada momento.

Por eso voy a analizar a clave de los Eagles para ganar el Super Bowl.

RPO base

La ofensiva de los Philadelphia Eagle tiene sus bases en la Run Pass Option, un tipo de ofensiva que se basa en darle al mariscal de campo la opción de pasar el balón o entregarselo al corredor en cada jugada.

Es decir la ofensiva ejecuta conceptos de carrera y pase al mismo tiempo.

Con el RPO se busca atacar directamente a los linebackers, el objetivo es que estos jugadores se pasen todo el partido intentando adivinar lo que pasará en cada jugada.

En una RPO la línea ofensiva se moverá para bloquear como si fuera un acarreo (outside zone, inside zone, pull, etc) mientras que los receptores ejecutarán conceptos de rutas, esperando un pase.

La jugada se basa en su totalidad en la reacción de los linebackers:

  1. Si caen a la caja para intentar detener el acarreo: El mariscal de campo se quedará con el balón y deberá realizar un pase hacia el medio del campo (zona que está libre por el movimiento de los defensores).
  2. Si se mantienen en su posición: El mariscal de campo deberá entregarle el balón al corredor para que este realice un acarreo.

La clave acá es la lectura post-snap que el mariscal de campo tenga sobre los movimientos de los linebackers.

La variante de los Eagles

Lo interesantes es que los Philadelphia Eagles le han agregado una variante más a su sistema «el acarreo de Jalen Hurts» para tener una tercera opción:

  1. 1-Pase
  2. Acarreo del corredor
  3. Acarreo del mariscal de campo.

Este detalle le ha complicado la vida a las defensivas que se han enfrentado a este equipo a lo largo de la temporada porque ahora se deben preocupar en detener a uno de los mariscales de campo más rápidos de la liga.

Philadelphia es uno de los equipos que más RPO’s utiliza en la liga

Con esta variante la ofensiva de Philly tiene un mayor margen para engañar a las defensivas

Los ajustes vs San Francisco

Pero los Eagles no solo tienen una ofensiva díficil de anticipar, sino que también son un equipo capaz de ajustar sobre la marcha y eso es algo muy importante en instancias de playoffs.

Vamos a ver un ejemplo de cómo fueron ajustando vs San Francisco en el campeonato de la NFC

En este primer vídeo los Eagles ejecutan una RPO donde Jalen Hurts decide correr con el balón, pero San Francisco estaba preparado para esta jugada.

Los tres linebackers están bien ubicados ante un posible acarreo del corredor, sumado a la gran lectura de Nick Bosa que vence con facilidad el bloqueo en pull del Ala Cerrada para después placar a Hurts cerca de su propia zona de anotación.

Pero podemos apreciar un detalle muy interesante y es que del lado débil de la formación (parte inferior de la imagen) los 49ers alinean solo a tres defensores para detener la carrera.

Nick Siriani se dio cuenta de esto y decidió ajustar.

Al ver esa falta de defensores en el lado débil de la formación, Siriani decide repetir la jugada más adelante, pero esta vez Jalen Hurts no se quedó con el ovoide sino que se lo entregó a Miles Sanders para que corriera escoltado por Travis Kelce y Lane Johnson que salían en bloqueos de pull.

En la primera ocasión el ángulo del bloqueo de Kelce sobre el linebacker de San Francisco no es el mejor, pero la ventaja númerica estaba y por eso hacen lo mismo en la jugada siguente. Esta vez Kelce si toma el ángulo correcto para bloquear y la jugada termina en una anotación.

De nuevo San Francisco decide ajustar sobre el ajuste que ya había hecho Philadelphia y en esta ocasión Talanoa Hufanga realiza un blitz por el lado débil de la formación.

Esto obliga al tackle izquierdo a que se tenga que abrir para evitar que entre la presión, dejando a Nick Bosa emparejado ante el guardia izquierdo de los Eagles (emparejamiento favorable para el jugador de los 49ers) para posteriormente terminar frenando a Sanders.

Por último en este juego de ajustes, Philadelphia reajusta observando el ajuste previo que hizo San Francisco.

En esta ocasión los Eagles dibujan una formación similar a la de los vídeos anteriores, pero con un pequeño detalle. El corredor Miles Sanders se posiciona del lado izquierdo de Jalen Hurts, zona por donde Hufanga realizó el blitz en la jugada anterior.

Siriani ya sabía que San Francisco repetiría la fórmula y por eso utiliza a Sander como bloqueador para que tome el blitz de Hufanga. Esto con el fin de anular la presión rival y crearle el espacio a Hurts para que corriera con el balón.

Al igual que en el segundo vídeo Kelce sale en un bloqueo en pull escoltando a su mariscal de campo.

La jugada termina con una buena ganancia de yardas para los Eagles

Cómo puede funcionar en el Super Bowl

Los Kansas City Chiefs suelen mutar entre una defensa base 4-3 (4 lineros 3 linebackers y 4 defensores profundos) y una defensa nickel (4 lineros, 2 linebackers y 5 defensores profundos).

La primera defensa suele destacar ante jugadas terrestre pero obliga a la secundaria a no equivocarse ante un pase, mientras que la segunda defensa es ideal para jugadas áereas pero se debilita un poco en el juego terrestre.

Teniendo en cuenta que la secundaria de los Chiefs no es tan buena (19na defensa que más yardas aéreas permitió), sobre todo sus esquineros. Los Eagles pueden aprovechar las RPO para atacar esta debilidad.

Si juegan con su defensa base buscar pasar el balón y si lo hacen con la nickel, correr.

La secundaria de los Chiefs ha tenido muchos problemas esta temporada

El juego estará sobre Hurts que tendrá que anticipar las presiones creativas de Seve Spagnuolo.

Gran parte del éxito de este equipo hay que dárselo a Nick Siriani y su coaching staff, sobre todo por la capacidad que tienen de ir ajustando la ofensiva sobre la marcha para romper con las tendencias de las defensivas rivales.

Ese detalle pesa mucho en contextos como los de un Super Bowl y seguramente ante una defensiva tan impredescible como la de Spagnuolo será una parte muy importante para Philadelphia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *