Your cart is currently empty!
El Barcelona de Josep María Bartomeu pagó más de 1.4 millones de euros a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, para tener informes sobre jueces que pitarían al club entre 2016 y 2018.
La investigación comenzó en 2022, a raíz de una inspección de Hacienda a la empresa Dasnil, propiedad del ex árbitro.
Sin embargo, según fuentes consultadas por El País, los pagos se remontan ¡a las dos últimas décadas!. Dasnil fue creada en 1995, apenas un año después de que Enríquez Negreira fuera nombrado número dos del Comité Técnico de Árbitros.
Conozcamos más sobre el denominado Caso Negreira en cinco preguntas clave.
¿Quién es José María Enríquez Negreira?
Nacido en Barcelona en 1945, Enríquez Negreira fue árbitro profesional entre 1975 y 1992. Estuvo 13 temporadas en primera división, y en la última trabajó en segunda. Desde 1994 asumió el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, hasta la temporada 2017-18, de acuerdo con Cadena Ser.
¿Por qué pagaba específicamente Barcelona a Enríquez Negreira?
Barcelona pagaba a Enríquez Negreira por asesoría para complementar información sobre el arbitraje profesional en España. La empresa Dasnil entregaba al club un informe escrito y un video en DVD sobre el perfil y el comportamiento en el terreno de juego del árbitro que dirigiría el próximo equipo.
La gravedad del asunto radica en que José María Enríquez Negreira era vicepresidente de los árbitros españoles en ese entonces.
¿Qué dice el Barcelona al respecto?
Joan Laporta, presidente del Barcelona, indicó al conocerse la información: “La noticia llama la atención y no es casualidad que salga ahora”.
“Por parte del Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son recibirá la respuesta proporcional y adecuada del club. Nos reservamos todas las acciones que hagan falta para defender la honorabilidad y los intereses del Barcelona”, añadió el jerarca blaugrana.
Según el Barcelona, “es una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”.
¿Tomará alguna decisión la Real Federación Española de Fútbol?
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, manifestó que Enríquez Negreira no forma parte del organismo en la actualidad, reprobando la existencia de los pagos. Rubiales expresó su rechazo ante “comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento”.
“Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses”.
¿Puede ser sancionado el Barcelona y de qué manera?
La Fiscalía a cargo del caso debe decidir si ve indicios de un delito de corrupción entre particulares (tanto Barcelona como el Comité Técnico de Árbitros son entidades privadas) y presenta la denuncia en el juzgado o archiva la investigación.
Según fuentes cercanas a El País, los pagos más antiguos no serían constitutivos de delito alguno, porque ya habrían prescrito.
Deja una respuesta