Barcelona

Caso Negreira: Barcelona, denunciado por Fiscalía y LaLiga

Tal como se esperaba tras la publicación del diario ‘El País’, la Fiscalía española ha formalizado su denuncia contra el FC Barcelona. El motivo: un presunto caso de corrupción por los pagos a Dasnil 95. Dicha firma tiene como titular al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

A su vez, las penas podrían acarrear agravantes al tratarse de corrupción continuada en los negocios. Este delito empezó a figurar en el ordenamiento jurídico español en mayo de 2010. Esta denuncia ha sido producto de una investigación que se ha extendido por más de un año.

La Fiscalía oficializa su denuncia al Barcelona

Tres días después, el organismo dio a conocer que efectivamente emprenderá acciones legales contra la entidad catalana. Basándose en el citado texto legal, las personas jurídicas, en este caso el club, pueden ser denunciadas.

Asimismo, en la denuncia figuran los nombres del expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu (2015-2020) y su antecesor, Sandro Rosell (2010-2014). En el caso del primero, se debe a que fue Bartomeu quien puso fin a los pagos a Negreira, mas no se esperaba que Rosell también fuera denunciado.

¿Por qué delitos es acusado el Barça?

En total, son tres los delitos por los que el Barcelona ha sido denunciado. A la corrupción entre particulares en el ámbito deportivo se suman otros dos: administración desleal y falsedad documental. Además del propio Negreira, los exdirectivos culés, Óscar Grau y Albert Soler han sido acusados.

Sede de LaLiga en Madrid

La denuncia de LaLiga al Barça

Por su parte, la patronal ha dejado clara su postura con respecto al ‘Caso Negreira’. Si bien en su momento Javier Tebas había explicado que el asunto ya había prescrito, ha habido otras acciones. En concreto, LaLiga se presentará como acusación particular.

Para Tebas, este tipo de hechos empañan la reputación del fútbol español y advierte que es preciso llegar al fondo: «Muy triste, hay que investigar. Hay que conocer si había o no influencia. Porque la influencia puede ser directa o indirecta».

El presidente considera que se trata de un asunto muy grave: «Pero es susceptible de investigar. Solo la intención de intentar comprar un partido o variar el resultado. Simplemente, actuar pensando que podías cambiar la intención de los árbitros, incluso una designación puede ser delito».

Asimismo, negó que se trate de una persecución al Barça y explicó cuáles fueron las acciones tomadas: «No existe ninguna campaña para desprestigiar al Barcelona. Como nosotros no podíamos intervenir porque había prescrito, escribimos a la UEFA, cosa que no hicieron otras instituciones».


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *