Fórmula 1: Comparativa de rendimiento – Los perdedores

En la Fórmula 1 siempre hay mucho revuelo antes de la primera carrera, los test no permiten saber con exactitud quien es el coche más rápido, o el más lento, dado que los equipos suelen ser muy cuidadosos y prefieren no mostrarse hasta la primera carrera.

Esa primera carrera ya ha pasado y llega el momento de analizar los resultados en parrilla, los tiempos y el rendimiento para identificar quien ha dado un paso hacia atrás con respecto a la temporada anterior. A diferencia del año pasado, en el cual se incorporaba un nuevo coche, este año repetimos reglamento, haciendo más fácil y evidente la comparación entre temporadas.

Los siguientes equipos han demostrado un rendimiento peor durante la primera carrera en comparación al 2022, sin embargo, dado la precocidad de la competición, aún hay tiempo para improbar.

Williams

Williams Racing FW45

El equipo inglés terminó la temporada pasada con el peor equipo en el campeonato de constructores, agravando la crisis en la cual lleva envuelta la escudería desde hace años. A pesar de ser el peor equipo en 2022, todo parece indicar que este año será igual o peor.

Temporada 2022, primera carrera

Posición promedio de clasificación: 17

Posición promedio de carrera: 14.5

Temporada 2023, primera carrera

Posición promedio de clasificación: 15.5

Posición promedio de carrera: 11

Diferencia en clasificación: -1.5

Diferencia en Carrera: -3.5

Los datos indican que Williams ha tenido una peor primera carrera que el año pasado, dato reflejado por la diferencia que hay entre la posición final promedio entre este GP de Baréin y el primer gran premio del 2022.

Alfa Romeo

Alfa Romeo C43

Una de las sorpresas de la pasada temporada, Alfa Romeo sorprendió a todos a principios de temporada con un motor Ferrari que parecía superior en potencia, sin embargo, esta emoción duraría solo 10 carreras y vería como ambos pilotos caerían en rendimiento en la segunda mitad del campeonato. En el 2022 fueron el sexto mejor coche, pero todo hace indicar que este año caerán más bajo en la clasificación de constructores 

Temporada 2022, primera carrera

Posición promedio de clasificación: 10.5

Posición promedio de carrera: 8

Temporada 2023, primera carrera

Posición promedio de clasificación: 12.5

Posición promedio de carrera: 12

Diferencia en clasificación: -2.5

Diferencia en Carrera:-4

Ese motor Ferrari que tanta diferencia hacia al principio del 2022 ha sido igualado, e incluso superado, por el resto de motoristas, eso significa que aquel gran inicio va a ser muy complicado de repetir. La diferencia en carrera y en clasificación es evidente, este coche no va a luchar este año por cosas grandes.

McLaren

McLaren MCL37

A pesar de haber terminado quinto en la clasificación de constructores, la realidad es que el MCL36 era claramente el cuarto mejor coche, simplemente que no se vio reflejado en la clasificación por el bajo rendimiento de Ricciardo, que no estuvo a la altura. Nunca sabremos como habría sido con Piastri como piloto, pero la realidad esta temporada es mucho más cruda, el coche tiene serios problemas de rendimiento y todo apunta a que será un año complicado para los de Woking.

Temporada 2022, primera carrera

Posición promedio de clasificación: 15.5

Posición promedio de carrera: 14.5

Temporada 2023, primera carrera

Posición promedio de clasificación: 14.5

Posición promedio de carrera: 18.5

Diferencia en clasificación: +1

Diferencia en Carrera:-4

El primer gran premio del año fue una total pesadilla para McLaren, un coche retirado por problemas eléctrico y el otro terminando último a dos vueltas del líder. El declive es evidente y denota que no se hicieron bien las cosas en invierno.

Alpine

Alpine A523, en sus dos presentaciones.

El cuarto mejor coche, el mejor del resto, una escudería que parecía retomar las riendas de la época dorada de Renault de la mano de su A522. El año de Alpine fue muy bueno, consistente en los puntos, pero con muchos problemas de fiabilidad. La intención esta temporada era repetir los resultados e intentar conseguir algún podio ocasional, pero por ahora ese objetivo se ve difícil.

Temporada 2022, primera carrera

Posición promedio de clasificación: 9.5

Posición promedio de carrera: 8

Temporada 2023, primera carrera

Posición promedio de clasificación: 14.5

Posición promedio de carrera: 12

Diferencia en clasificación: -5.5

Diferencia en Carrera:-4

Leyendo Fríamente las estadísticas, todo parece indicar que se dio un claro paso hacia atrás en cuanto a rendimiento, sin embargo, hay que tomar en cuenta que Esteban Ocon no pudo terminar la carrera, algo que aumenta considerablemente la posición promedio de carrera. Aun así, este A523 dista mucho del anterior coche, con lo cual se puede asegurar que la escudería se ha estancado.

Aún hay tiempo para mejorar

Solo ha pasado una temporada y estamos ante el campeonato con más carreras de los últimos años; por supuesto que hay tiempo para mejorar. La nueva normativa del túnel de viento permitirá a los peores equipos progresar en cuanto a su rendimiento con respecto a sus rivales.

Será interesante monitorear cada una de estas escuderías a lo largo del año, ver quien se pone las pilas y decide no ser una decepción, solo el tiempo lo dirá.

Te puede interesar: Los 5 pilotos candidatos al título


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *