Your cart is currently empty!
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, habló finalmente este lunes 17 de abril en rueda de prensa sobre el Caso Negreira, en un contacto con los medios de comunicación que dejó de todo, incluyendo dardos al Real Madrid.
Desde el Auditori 1899 y con asistencia récord de medios superando incluso la convocatoria para el adiós de Lionel Messi en 2021, Laporta ofreció un discurso de poco más de media hora y respondió por una hora y 30 minutos las preguntas de los periodistas.
El Barça está siendo señalado e investigado por su relación con el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros del fútbol español, José María Enríquez Negreira, quien realizaba informes arbitrales que derivaban en los cobros de más de 7.5 millones de euros.
A continuación, las 15 frases más contundentes de Laporta.
Laporta insiste en la campaña contra el club
«El Barça está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio reputacional por unas insinuaciones difamatorias que nada tiene que ver con la realidad. En 125 años de historia, el Barça ha sido un modelo de juego limpio dentro y fuera del terreno de juego. El Barça es una entidad aglutinadora de valores. Nos gusta ganar, pero somos de una forma de ser que nos gusta el ‘cómo’. Queremos ganar jugando bien y no por ayudas arbitrales. Tenemos detractores que intentan erosionar nuestra imagen y nuestro prestigio, pero nunca lo han conseguido y nunca lo conseguirán».
Los pagos no tenían la «finalidad o intención de alterar la competición»
«El FC Barcelona no ha realizado nunca actuación alguna que tuviera como finalidad o intención alterar la competición para tener una ventaja deportiva. La Agencia Tributaria manifiesta claramente que no ha podido demostrar que los pagos hechos al señor Negreira hayan podido influir en las decisiones de los árbitros o en el resultado de algún partido. No ha podido hacerlo (demostrarlo) porque no es posible».
Laporta recuerda el estado de derecho
«Es muy importante que se deje trabajar a la justicia. Nosotros tenemos la intención de colaborar al máximo para esclarecer estos hechos. El Barça debe ser eximido de toda responsabilidad penal. Las acusaciones se tienen que demostrar. Lo que no puede ser es que se nos condene antes de ser juzgados. Vivimos en un estado de derecho y uno de sus principios básicos es el de la presunción de inocencia. Una presunción de inocencia que, hasta ahora, el Barça no ha tenido. El Barça es el primer interesado en que se investigue, y que la investigación llegue hasta el final. Como presidente del Barça, exijo la máxima responsabilidad a las instituciones que rigen el fútbol español, europeo y mundial. También a los medios de comunicación. Nos estamos jugando el buen nombre y la credibilidad del club, el colectivo arbitral y el fútbol».
¿A dónde fue el dinero? Laporta responde
«Los pagos están reflejados en la contabilidad del club. Fuimos transparentes. Quiero incidir en un matiz: si se diera el caso de que una persona ha intentado aprovecharse de la situación en beneficio propio, el Barça sería una víctima de la situación. Más allá del asesoramiento arbitral que se hizo, otra cosa sería que una persona física o una entidad privada aprovechara la ocasión para obtener un beneficio determinado. En este hipotético caso que se está investigando, el Barça no sería responsable de ningún delito».
«Las conclusiones a las que se han llegado es que no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva, ni hay ningún indicio de afectación al ‘fair play’ de la competición ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno. Se trata de servicios de asesoramiento deportiva. Hay evidencias de la prestación de los servicios y documentación oficial. Hay 629 informes técnicos arbitrales, 43 CDs y 4 informes diversos… y eso que la documentación se destruye cada cinco años».
«Es importante contextualizar que este dinero (7,3 millones de euros) se ha pagado en 18 años. No en uno, sino en un periodo de 18 años. Y se han encontrado muchos informes y videos en el último lustro. Hay que precisar también que el prestador principal de los servicios era Javier Enríquez Romero, el hijo de Enríquez Negreira. Esto es muy importante. Además, el vicepresidente del CTA no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos de la competición deportiva ni designar árbitros. Esto no estaba en sus funciones, el reglamento de la Federación Española lo deja muy claro y así lo han confirmado los árbitros».
Sobre la «neutralidad» y el incremento de los pagos
«Una auditoría de KPMG que ha salido hoy (lunes 17 de abril de 2023) contesta a esta pregunta (¿Por qué se incrementó el importe de los pagos en el primer mandato de Joan Laporta?): los servicios incrementaron porque hubo más servicios de ‘scouting’ al aumentar las competiciones. Los pagos se subieron a un precio de mercado».
«Yo no puedo hablar por terceros. El señor Negreira dará sus explicaciones durante el procedimiento judicial. Yo me remito al informe de la Agencia Tributaria. Es muy importante que lo leamos porque sino generamos hipótesis que son falsas. Nadie del club dijo directamente a Enríquez Negreira que buscábamos la neutralidad. Es una opinión personal suya y se puede leer en el informe. Él reconoce que nadie del Barça le pidió neutralidad. Esto es así».
Dardos a Javier Tebas
«Quiero señalar, en concreto, al presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Con sus manifestaciones constantes, ha alimentado la polémica y ha aportado documentación falsa a la Fiscalía. Le pido que pare su incontinencia verbal porque no hace ningún favor a la institución que representa. Está validando información que es falsa: ha llegado a decir que no existía ningún informe. Javier Tebas está teniendo una actuación absolutamente irresponsable. Es quien se ha encargado de atizar el fuego y de intentar que FIFA participe en este linchamiento».
Laporta señala al «equipo del régimen», el Real Madrid
«Hay un club que se ha personado como acusación particular, el Real Madrid. Es un club que ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente. Un club que ha sido considerado el equipo del régimen (franquista). Cabe recordar que, durante siete décadas, la mayoría de los presidentes del Comité de Árbitros han sido ex socios, ex jugadores o ex directivos del Real Madrid. Durante setenta años, las personas que debían impartir justicia en el terreno de juego ha sido gente relacionada con el Real Madrid. Que este club alegue que se siente perjudicado me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes. Confío que este juicio les desenmascare y les ponga en su sitio».
«Nosotros estamos en la Superliga porque queremos defender la sostenibilidad del deporte y del club. No estamos en la Superliga por el Madrid, estamos por convicción propia. El Madrid ha hecho un ejercicio de cinismo y esto me ha molestado mucho, pero no quiero que esto desvíe la atención del ‘caso Negreira’. El juicio les va a desenmascarar».
«(Las relaciones con el presidente del Real Madrid Florentino Pérez) Institucionalmente, están tocadas. Siempre habíamos tenido una relación cordial, los enfrentamientos entre Barça y Madrid son el mejor espectáculo del mundo del fútbol. La relación de concordia institucional ha sido dañada por esta comparecencia en la causa. Pienso que se han precipitado. Es un ejercicio de cinismo, como he dicho. En todo caso, quienes se han mostrado beligerantes han sido ellos. La Liga ya se había personado».
¿Qué hay de los otros clubes?
«No, ninguno de los presidentes de los clubes de La Liga o incluso el presidente de La Liga se han puesto en contacto conmigo y me hubiera gustado. Nadie de un club de La Liga me ha llamado para informarse de primera mano de lo que está pasando en el club. Evidentemente, esto nos da mucho que pensar sobre todo esto y sobre lo que es el fútbol español profesional. Por supuesto que voy a ir el miércoles porque si me permiten hablar quiero tener la oportunidad de explicar lo que es todo esto (el caso Negreira) y lo que sí espero es poder explicar a todos los miembros de la Liga en qué consiste todo esto».
Agradecimiento a la FIFA
«Quiero agradecer el posicionamiento prudente del presidente de la Federación (Luis Rubiales), del presidente del Consejo Superior de Deportes (José Manuel Franco) y al de la FIFA (Gianni Infantino), que han esperado a que se juzgue el caso sin entrar a formar parte de este linchamiento. Ceferin (presidente de la UEFA), aunque ha mostrado su preocupación, de momento no ha caído en la trampa de Tebas».
Acciones legales por los daños y perjucios al club
«Nuestro departamento jurídico ha interpuesto las acciones legales pertinentes para defender la honorabilidad del club. Y lo continuará haciendo. Nos reservamos la reclamación de indemnización por daños y perjuicios, que pueden ser cuantificados económicamente y alcanzar cifras económicas. El Barça no ha cometido ningún delito. El ‘caso Negreira’ no es ningún delito de corrupción deportiva».
También te puede interesar: Barcelona extiende su sequía goleadora: 0-0 contra Getafe
Deja una respuesta