Your cart is currently empty!
La caraqueña Andrea Gamiz está viviendo, a sus 30 años, el mejor año de su carrera profesional. En la modalidad de dobles, disfrutó su primera experiencia de Grand Slam en Roland Garros, y recientemente levantó sus primeros trofeos en la categoría WTA 125s (Bucarest y San Luis Potosí).
En el WTA 125s BBVA Open Internacional de Valencia, cerró su participación en la clasificación de individuales al caer por doble 6-3 ante la francesa Elsa Jacquemot. Sin embargo, continúa la aventura en el dobles, en la tierra que se convirtió en su casa desde hace más de diez años y que la ha visto celebrar.
En HSM tuvimos la oportunidad de conversar con ella desde el Sporting Club de Tenis de Valencia. Sobre el inicio de su historia en el tenis, su progreso y la inolvidable experiencia de su primer Grand Slam.
El regalo que cambió la vida de Andrea Gámiz
En su cumpleaños seis su vida cambió. Andrea recibió una raqueta de regalo y comenzó su historia de amor por el tenis, con la belga Justin Henin como referente; y el espíritu luchador de Rafael Nadal y Andy Murray como inspiración. Se formó en Venezuela hasta los dieciocho años, y desde hace más de diez, continúa su sueño en Valencia, España.
Progresión en dobles: “Fue un poco inesperado”.
La venezolana posee 51 títulos a nivel ITF, 13 en individuales y 38 en dobles. Además de un par de coronas categoría WTA 125 en dobles. Con el singles, insistió sin parar. Sin embargo, ha sido en dobles donde, ella misma comenta que de forma inesperada, ha alcanzado los mejores resultados de su carrera.
En 2022, los resultados tocaron la puerta justamente por esta vía. Y así, tanto la edad como la variación en sus rankings le llevaron a tomar la decisión de enfocar sus esfuerzos en el dobles.
El salto fue rápido, entró al top 100 por primera vez en septiembre, y actualmente se encuentra en el lugar 81 en el ranking WTA de dobles. Cerró el año pasado con 6 coronas de dobles en IFT y el primero de sus títulos WTA 125series (el nivel intermedio antes del WTA Tour) en el San Luis Potosí Open. Con todo, lo mejor aún le esperaba.
Andrea Gámiz: “He utilizado todo lo que tengo para poder llegar”.
No ha sido un camino sencillo, sin apoyo institucional, Andrea ha sorteado las dificultades con trabajo y sacrificio. Torneos interclubes, constantes viajes por el mundo en el circuito ITF, ayudas en entrenamientos y perseverancia por sus sueños “Ha sido muy sacrificado, pero es mi sueño, he utilizado todo lo que tengo para poder llegar”.
Dicen que en la vida todo llega, y para la caraqueña las incontables horas de sacrificio se convirtieron en felicidad plena. La recompensa llegó a sus 30 años, acompañada de la madurez que le permite vivir y disfrutar del proceso de forma consciente y feliz, con la primera clasificación al cuadro principal de un Grand Slam, el dobles de Roland Garros 2023.
Sueño cumplido, Roland Garros 2023: “Nunca es tarde”.
El templo mundial sobre arcilla, recibió en el cuadro principal de dobles a una venezolana por primera vez en dieciséis años. Desde la participación, también en dobles, de Milagros Sequera en 2007. Con una sonrisa que delata la incontenible emoción que sintió al recorrer el Stade Roland Garros, Andrea Gamiz, que en su momento disputó el torneo como junior, describe su primera experiencia en un Grand Slam, esta vez, en el cuadro principal:
“Fue increíble. Se siente bien tener esa recompensa después de tantos años trabajando duro, estar ahí con los mejores”.
Andrea sobre su participación en el cuadro principal de dobles de Roland Garros 2023.
El 1 de junio de 2023, seguramente quedará marcado para siempre en su memoria. En la cancha tres, y con la checa Anastasia Detiuc como socia, disputó su duelo de primera ronda en París contra la dupla estadounidense Peyton Stearns/Alicia Parques. Cayeron por 6-3 y 6-4, en un partido que más allá del resultado, pelearon con intensidad especialmente en el segundo set.
Venezuela, una historia de amor que no termina.
Lleva el tricolor en la sangre, para ella ningún plato se compara con la arepa y durante toda su carrera ha trasladado esa pasión por Venezuela a las pistas. Siendo la tenista criolla con más eliminatorias disputadas (35) en la Billie Jean King Cup (Antigua Fed Cup, equivalente a la Copa Davis en el tenis femenino) y más años jugados (9) en la «Vinotino del tenis».
“Me encanta Venezuela, diría que tengo de 8 a 10 años sin volver, me encantaría volver”.
En la actualidad, vive en el dobles su mejor momento.
La caraqueña, tras ceder en su partido clasificatorio de singles, luchará por el título de dobles del BBVA Open de Valencia, campeonato de categoría WTA 125s. Torneo que conoce bien, y donde ya se coronó campeona en 2021 cuando aún pertenecía al circuito ITF, haciendo dupla con la española Aliona Bolsova.
A los 30 años y después de una vida de intentos, parecería que el camino se va cerrando hacia al final, más aun viniendo de un país con tan poca tradición tenística, y sin el debido apoyo.
Pero Andrea se paró firme, y su convicción la llevó a convertirse en la primera venezolana en disputar el dobles de un Grand Slam en dieciséis años y situarse entre las cien mejores del mundo en dobles en casi dieciseis años. Porque “Si pones todo tu esfuerzo, empeño, disciplina y confías en ti mismo, nunca es tarde para cumplir tus sueños”.
Puedes disfrutar de la entrevista completa con Andrea Gamiz en nuestro canal de YouTube.
También puedes leer: Djokovic conquista su tercer Roland Garros y hace historia en los Grand Slams
Deja una respuesta