Your cart is currently empty!
¿A la décima va la vencida? Adalberto Peñaranda llegó esta semana al FK Sarajevo de Bosnia-Herzegovina, su décimo club en su carrera de 10 años. Desde que salió del Deportivo La Guaira, le ha costado asentarse en Europa.
Ahora cuenta con una nueva oportunidad.
“(Me siento) muy feliz por esta oportunidad en un gran club con un proyecto ambicioso en Europa”, afirmó el vigíense, de 26 años. “Gracias al FK Sarajevo, a su presidente y a la directora por la confianza, y a todo mi equipo de trabajo y amigos que hicieron esto posible”.
¿Por qué se le ha dificultado tanto la permanencia en clubes del fútbol europeo a Peñaranda?
El lastre de la indisciplina
Un jugador talentoso, su explosión con Deportivo La Guaira lo llevó al Viejo Continente con apenas 18 años. Lo firmó Udinese, cediéndolo al Granada, donde dejó muestras de su enorme calidad anotando 5 goles en 23 partidos de la temporada 2015-16.
Incluso llegó a batir un récord de Leo Messi, con un doblete ante el Levante que le convirtió en el futbolista extranjero más joven de La Liga en marcar dos goles en un mismo encuentro.
El merideño tenía 18 años y 195 días, y Messi lo hizo con 18 años y 219 días.
Todos se frotaban las manos con su magia, su zancada providencial y su irreverencia. Pero comenzaría su largo peregrinar por distintos clubes europeos, que le cedieron cuando chocaron con su falta de disciplina.
Así, pasó por Udinese y Málaga; luego lo fichó Watford, con el que no llegó a debutar en Premier League pero sí en FA Cup y League Cup, cediéndolo a KAS Eupen, CSKA Sofía y UD Las Palmas. Boavista lo compró, aunque por problemas administrativos no pudo hacerlo jugar.
Salidas a deshoras, fiestas (con videos picantes incluidos), falta de compromiso, bajo nivel hasta en los entrenamientos… todo le pasó factura.
Pero el talento no tiene fecha de caducidad. Y de allí salió esta oportunidad con el FK Sarajevo, que jugará fase previa de Conference League. Su contrato es hasta junio de 2026.
Juan Arango habló sobre Adalberto Peñaranda
En el interín, debutó con la Vinotinto mayor en 2016 (tiene ya 21 compromisos, sin gol) y formó parte de la sub 20 subcampeona mundial en Corea del Sur 2017, fallando un penal en la final perdida ante Inglaterra.
Cuando todos pensaban que podría ir a un grande de Europa, no pudo siquiera establecerse en los equipos medianos donde estuvo.
Su carrera la resumió muy bien Juan Arango, el legendario capitán venezolano, en una entrevista con Fernando Petrocelli para Ruta Vinotinto.
“Siempre pongo el ejemplo de Peñaranda y (el jugador uruguayo Fede) Valverde: Peñaranda fue subcampeón mundial y Valverde no. Ahora, ¿dónde está Valverde y dónde está Peñaranda? (…) Hay mucho talento en Venezuela, pero cuando hacen una mínima cosa buena, se elevan. Y no puede ser”, afirmó el ex jugador.
El talento sin disciplina se disuelve fácilmente. Ojalá Adalberto Peñaranda esta vez logre conseguir su norte.
Y mantenerlo, que es lo más importante.
Deja una respuesta