Barcelona

Barcelona, atascado por los fichajes: actualización del mercado azulgrana

Este primer párrafo lo voy a escribir en primera persona: creo que he leído de Sport, Mundo Deportivo y otros medios y periodistas que sigue al Barcelona más de 100 nombres que han sido relacionados con el club como posibles fichajes. Casi todo es humo.

Estamos 10 de julio, este lunes empezó la pretemporada del equipo azulgrana y solo ha concretado dos fichajes y una salida: las contrataciones de Ilkay Gündogan, flamante refuerzo, la llegada de Iñigo Martínez, también como agente libre, y la rescisión del contrato de Samuel Umtiti, el cierre de otro episodio oscuro que dejó la administración de Josep María Bartomeu, expresidente de la entidad.

Barcelona

A estos nombres hay que sumar el término de los contratos de los capitanes Sergio Busquets y Jordi Alba, las ventas de Antoine Griezmann (20 millones de euros) al Atlético de Madrid y de Francisco Trincao (7 millones de euros) al Sporting de Portugal y hasta el no regreso de Lionel Messi.

Llegando hasta este punto, el mercado del Barça es tan amargo como cada vez que Joan Laporta revisa el saldo disponible para realizar fichajes. El fair play financiero tiene atascado al club, pero también el no poder desprenderse de algunos jugadores.

Tratando de entender qué es real y qué es falso, qué es posible y qué no, detallaremos cómo está el mercado azulgrana actualmente, muy lejos de sumar estrellas, seguro.

Las posibles altas del Barcelona

Exactamente este lunes, el reconocido insider del ‘mercato’, Fabrizio Romano, actualizó el estatus del fichaje del joven delantero brasileño Vitor Roque. «El Barcelona prepara comunicado del club para anunciar a Vitor Roque como nuevo fichaje para enero de 2024«, escribió el informante.

Romano vuelve a aclarar que el fichaje del apodado Tigrinho tiene una cuota fija de 30 millones de euros, además de otros 31 millones que tendría que pagar el Barcelona al Atlético Paranaense por complementos.

La pregunta que se hacen en todos en el caso de Vitor Roque es por qué se uniría a la plantilla en enero y no ahora mismo. Dos cosas: el club azulgrana no tiene asegurado poder liberal masa salarial suficiente como para poder escribir al brasileño y el Paranaense está en octavos de Copa Libertadores. Es más por lo primero que por lo segundo, pero ambos puntos están dentro del contexto.

Luego de Vitor Roque, hay posiciones que Xavi Hernández, técnico culé, desea reforzar. Quiere a como de lugar un mediocampista de contención, vería con buenos ojos la llegada de un lateral derecho y no descartaría la contratación de otro atacante.

Después de un baile de nombres, todo apunta a que el nuevo 5 del Barça será Oriol Romeu, quien cumple 32 años en septiembre y quien es un viejo conocido de la casa, tras haberse formado en la cantera culé. Es cierto que su fichaje rondaría menos de 10 millones de euros, que tuvo una gran temporada con el Girona, pero el barcelonismo tiene muchas dudas sobre si es realmente el jugador que necesita el equipo para reemplazar a nada más y nada menos que a Sergio Busquets.

El resto de los contenciones que parecían candidatos, como Martín Zubimendi, Guido Rodríguez y Joshua Kimmich, estarían descartados.

Hay otros nombres que están conectados a la clave blaugrana, como los de los portugueses Joao Cancelo y Bernardo Silva, ambos jugadores del Manchester City y cada uno representando operaciones complicadas para el Barcelona por el tema del fair play. Iván Fresneda, joven lateral derecho que destacó con Valladolid la campaña pasada, otro nombre encima de la mesa.

Las bajas pendientes del Barcelona

En el caso de las bajas, necesarias para hacer más fichajes, vamos con dos listas detalladas, una con las que sí o sí se van a dar, otras que dependen de los propios jugadores:

  • Clément Lenglet: sigue negociando su fichaje por el Tottenham.
  • Álex Collado: Atado por el Real Betis.

Ahora, los «transferibles» del Barça, es decir, de los que esperan milagrosas ofertas para venderlos:

  • Eric García: parece destinado a irse por el ‘overbooking’ de centrales.
  • Sergiño Dest: será evaluado en la pretemporada por Xavi.
  • Julián Araújo: será evaluado en la pretemporada por Xavi, pero saldría cedido o traspasado.
  • Franck Kessié: el club quiere venderlo para generar fair play financiero, el jugador no está de acuerdo del todo.
  • Nico González: será evaluado en la pretemporada, pero saldría cedido de nuevo o traspasado.
  • Pablo Torre: sería cedido.
  • Ferran Torres: el club espera ofertas, pero el jugador no quiere salir.
  • Abde Ezzalzouli: será evaluado en la pretemporada, hay interés de varios clubes por el extremo.

Hay casos interesantes como el de Dest, que recibirá una oportunidad por parte de Xavi en la pretemporada. Nico la tiene más difícil, especialmente porque el club fichará a un volante defensivo, mientras que Abde ha demostrado condiciones para quedarse, pero mantenerlo en una plantilla con Ansu Fati, Ousmane Dembelé, Raphinha y Ferran Torres tiene poco sentido por el tema del fair play financiero.

Ansu, por cierto, seguirá en el club por deseo propio y el supuesto interés del club. Falso, por cierto: simplemente no pudieron venderlo al Wolverhampton y no regresó Messi. Un capricho del destino en palabras diferentes.

Ansu Fati
(Photo by Aitor Alcalde/Getty Images)

Conclusiones

Barcelona se va a Estados Unidos la semana que viene para la gira de pretemporada, en la que jugará un torneo contra grandes de Europa como la Juventus, el Real Madrid y otros, entre el 19 y el 30 de julio. Queda más de una semana para que empiece la competición amistosa, pero querrá haberse desprendido de algunos nombres y, al menos, sumar el de Romeu.

Las próximas salidas y más cercanas deberían ser las de Collado y Lenglet, esperando que con ambas generen suficiente fair play financiero para dar de alta a Oriol Romeu. Más allá de estos nombres, que lleguen más refuerzos dependerá mucho de si jugadores como Kessié o Ferran Torres dan su brazo a torcer y busquen otros destinos.

Esta es la cruda realidad del mercado azulgrana. Mucha mercancía que vender, pocas opciones para reabastecerse.

También te puede interesar: Los 10 mejores jugadores en la historia del Barcelona


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *