Lázaro Candal

Murió Lázaro Candal, el querido «papaíto» de la narración del fútbol venezolano

Pocos lo podían creer, pero cuando los oyentes se enteraban que Lázaro Candal era español y no venezolano, se preguntaban cómo un extranjero podía amar tanto a Venezuela. La amaba tanto como al fútbol, un amor que perduró en el tiempo al igual que su legado.

Durante esta desgraciada tarde de miércoles 23 de agosto, la voz de «Papaíto» se apagó. A los 91 años, Antonio Lázaro Candal Bravo, originario de La Coruña, se despidió de este plano para cantar bellos goles en las alturas.

Su hijo, el también periodista de deportes Álex Candal, confirmó la triste noticia a través de X.

Por su parte, Luis Olavarrieta también se unió al pesar por la pérdida de «Papaíto», considerado el padre de la narración del fútbol venezolano.

Un legado legendario

El camino hacia las canchas del país de «Papaíto» empezó en Galicia entre los 50 y 60, cuando empezó a escribir como reportero. Las cosas de la vida lo llevaron a Venezuela, donde pasó por medios como El Mundo, Últimas Noticias, entre otros.

Narrador de competiciones como la Copa de Europa, la Copa Libertadores y Mundiales, entre Venevisión y Radio Caracas Televisión (RCTV) saltó a la fama como la voz del balompié en Venezuela, no solo en competiciones internacionales, sino dándole su granito de arena al naciente fútbol en el país como ancla.

Lázaro Candal

Autor de libros, una galería de premios y reconocimientos interminable y una enciclopedia con frases elocuentes que pocos olvidaremos. Su apodo, «Papaíto», viene precisamente de uno de sus más míticos comentarios «¿Qué hiciste, papaíto?», perfecto para cuando un delantero fallaba un gol frente al arco.

La vez que Lázaro Candal me contestó una llamada

Recordando otra emblemática frase, yo sentí angustia, nervios y desesperación cuando supe que Lázaro Candal estaba dispuesto a atenderme en un contacto telefónico. Ya desde su natal España, «Papaíto» disfrutó el Mundial Rusia 2018, y sabiamente, gozó del espectáculo que brindó la Francia de un joven Kylian Mbappé.

No había personaje ideal para preguntar por las comparaciones que se hacían de Kylian con Pelé, una leyenda con la que Candal compartió muchos momentos. «Como Pelé no hay ninguno«, insistió, pero reconoció el talento del galo, hoy día el mejor jugador del planeta para muchos: «Su imagen se llena de grandeza cuando ataca porque es impresionante cuando se descuelga de sus rivales«.

En el reportaje participaron otros nombres, como Grenddy Perozo y Cristóbal Soria, pero que Lázaro Candal haya servido como fuente superaba cualquier otra voz. Era el abuelito que le hablaba a un chico sobre la cosa más importante de las cosas menos importantes, fútbol.

En una entrevista a Laopinioncoruna.es (vía Prodavinci), confesó entre risas que Venezuela le dio todo: «En La Coruña nací y a Venezuela llegué sin nada y me lo ha dado todo, me ha hecho famoso. Allí las mujeres me decían ‘no me gusta el fútbol, pero lo veo solo por oírte a ti«.

Venezuela le dio todo a Lázaro Candal y «Papaíto» le dio al país un narrador que no sentía miedo por equivocarse, por ser ocurrente. Ojalá mañana… ¡ay mañana! Ojalá tengamos más narradores que no teman ser creativos, inventar, y que amen a Venezuela, igual que el padre de la narración del fútbol venezolano.

¿Quién más se hubiese atrevido a decirle a un nueve “¡enviaste la pelota pa’ Altagracia de Orituco!”? Paz su hermosa alma, «Papaíto».

Lázaro Candal

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *