Your cart is currently empty!
Entrevista a Celeste D’Arcangelo desde el Mundial: El presente y futuro de la rítmica argentina
Celeste D’Arcangelo llevó los colores de la celeste y blanca hasta el tapiz del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica 2023 que se disputa en Valencia. Con presentaciones cautivadoras y fiel a su estilo, la argentina culminó con 84.550 puntos la clasificación general (nº38) y se situó entre las mejores 40 del mundo.
La cordobesa de 20 años dobló los 27.900 puntos en sus rotaciones de aro y pelota, obtuvo 25.500 puntos con la cinta y deslumbró con las mazas, su aparato mejor calificado con 28.750 puntos. Desde la zona mixta de Feria Valencia, nos contó sobre sus sensaciones, su progreso en los últimos años y su firme expectativa de cara a los Panamericanos de Santiago 2023: Medalla.
Demostraste gran energía en el tapiz y la gente se contagió ¿Cuales son tus sensaciones luego de la competencia?
La verdad me encantó competir en España, no había tenido muchas oportunidades para hacerlo, menos en un torneo tan importante. Yo sabía que el público era así de apasionado, motivan a uno.
“Por más que tengas fallos o errores es como si estuviera en casa y no soy de España, me encantó competir acá”.
Celeste D’Arcangelo sobre el público español.
Estos dos últimos años para ti han sido de gran progreso. Te has entrenado en Argentina y en Europa ¿Que crees que ha marcado la diferencia?
Tiene mucho que ver con los medios que me ofrece Europa, tanto de entrenamiento como la cercanía para ir a torneos. Contactar con gente que tiene más experiencia. Rodearme de gente con muchos torneos y años de experiencia en la rítmica y yo tengo que ser como una esponja para poder absorber todo lo que me ofrecen acá.
Estás clasificada a los Juegos Panamericanos y llegas con experiencia tras Lima 2019 ¿Cuáles son tus expectativas y cómo te preparas mentalmente?
La preparación mental la vengo haciendo desde el año pasado, no precisamente para este torneo sino para todo el año porque sabía que iba a ser un año bastante complicado y con torneos muy importantes. Gracias a Dios está dando sus frutos, estoy pudiendo mantenerme estable en las competiciones. Claramente con ayuda de psicólogos y terapia.
“De expectativas en los Panamericanos, medalla claramente”.
En el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica Guadalajara 2023, Celeste fue quinta en all around, aro y mazas “Estuve muy cerca y creo que en este torneo se me puede dar y bueno, ver que sucede con la plaza olímpica”.
En Santiago 2023, está en juego la última plaza olímpica para la gimnasia rítmica en América.
En el tapiz, ¿Cómo te encuentras a ti misma? Porque tienes un estilo diferenciado, ¿Como lo has encontrado a lo largo de los años?
Yo desde pequeña no encajé con el estereotipo típico de rítmica que suele ser más lírico, pero eso fue lo que me gustó. Poder marcar esa diferencia y que la gente también note que es algo diferente es lo que me motivó a seguir por esa línea.
¿Eres de las que se exige mucho, pero a la vez tratas de disfrutar lo máximo posible, como encuentras el equilibrio?
Sí, yo me autoexijo todos los días en los entrenamientos pero es para después poder venir a estos torneos y poder disfrutarlo. Porque en el torneo uno ya no puede mejorar algo, entonces simplemente queda demostrar lo que se entrenó.
“Ese es el equilibrio, exigirse cada día para poder venir acá y sacar el disfrute máximo”.
Arropada por la pasión del público español, y con el orgullo de ser la única argentina en competencia, Celeste D’Arcangelo disfrutó al máximo “Yo me encendí en este tapiz y se me pasó volando y yo creo que cuando algo pasa muy rápido es porque lo estás pasando muy bien realmente”.
Su lema de vida es: Vivir el momento. Aprendió con los años a «disfrutar paso a paso, el día a día». El tango de Cacho Castaña la acompaña en la vida y el tapiz y su referente deportiva es la campeona olímpica argentina Paula Pareto.
Con determinación y años de trabajo bajo que la respaldan, Celeste D’Arcangelo representa a Sudamerica en los mejores escenarios del mundo y mantinene firme su sueño de convertise en la primera gimnasta rítmica argentina en unos Juegos Olímpicos.
También puedes leer: Oriana Viñas en exclusiva, la colombo-venezolana que brilló en el Mundial de Gimnasia Rítmica 2023
Deja una respuesta