Your cart is currently empty!
Venezuela luchará con 286 atletas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023
Santiago 2023 es el magno evento multideportuvo para los atletas de las Américas previo a los Juegos Olímpicos de París. Pasión, gloria y billetes a la cita olímpica estarán en juego en la capital de Chile desde el 20 de octubre hasta el 05 de noviembre.
Venezuela participará con una delegación de 286 atletas. El Comité Olímpico venezolano aún no confirma la cifra exacta de deportes y disciplinas que tendrán participación. Aunque, EFE, afirmó que serían 31 los deportes en 33 modalidades.
En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 estarán en competencia más de cien cuotas directas a París 2024 en 20 deportes diferentes. De allí radica la importancia del evento para la delegación criolla, que contará con la carabobeña Yoselyn Brea, y el guaireño Keydomar Vallenilla, como abanderados.
Al menos 280 atletas representarán a Venezuela en Santiago 2023
Serán 286 los atletas que representarán al tricolor en Santiago 2023. El objetivo de la delegación venezolana es alcanzar el top-10 del medallero y superar la marca de las 43 medallas para terminar con el ciclo descreciente de las últimas dos ediciones.
Las esperanzas se concentran en diferentes exponentes:
La halterofilia, el judo, y el boxeo, históricamente prometen grandes emociones. Junto al equipo de espada masculino, número uno de América, encabezado por Rubén Limardo. Los ciclistas Orluis Aurlar (ruta) y Daniel Dhers (BMX Freestyle) de gran presente, tienen grandes opciones de medalla. Así como en el kárate, Andrés Madera (Oro en Lima) y Jorgelys Salazar (nº1 del mundo en los -50kg).
Sin Yulimar Rojas, pero con la esperanza vigente del atletismo en los mundialistas Robeilys Peinado (salto con garrocha), Joselyn Brea, Leodán Torrealba (salto triple) y Joveinny Mota (velocista). Además de la histórica Rosa Rodríguez. Sin olvidar la natación, tras los exitos cosechados por Maria Yegres, y los hermanos Alfoso y Alberto Mestre.
Abanderados: Llegan bañados en oro
La plusmarquista sudamericana de atletismo, Joselyn Brea Abreu, compartirá el honor como abanderada con Keydomar Vallenilla. En una temporada 2023 para el recuerdo.
La carabobeña de 29 años se convirtió en la primera atleta sudamericana en bajar los 15 minutos en los 5.000 metros llanos llanos con una marca de 14:47:76 en Walnut (California). A su vez, se colgó tres preseas de oro e implantó récords sudamericanos con cada marca en los 1.500 metros, 5000 metros y media maratón en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Actuación histórica para Venezuela, que la situó como referente en el continente y le valió sus primeras convocatorias en la Diamond League (élite del atletismo mundial). En Silesia, su parada debut en la Liga Diamante, demostró una vez más sus cualidades al batir el récord sudamericano en los 3.000 m. En Santiago 2023, apostará por la clasificación olímpica.
“Es un orgullo representar nuestra bandera, con esta noticia tengo mucha más motivación para dar lo mejor de mi y representarlos de la mejor manera posible”.
Expresó con alegría Joselyn tras la asignación.
Junto a Joselyn, estará Keydomar Vallenilla. El levantador de pesas de 24 años, subcampeón olímpico de Tokio 2020 y campeón mundial en 2022, acaba de colgarse el bronce en el Mundial de Riyadh 2023. Su sexta presea en eventos de categoría mundial.
Una alegría más que se suma a su exitoso ciclo olímpico. En el que además ha logrado preseas doradas en los Juegos Sudamericanos, del Alba, Centroamericanos y del Caribe, y los Panamericanos de su especialidad, con récord incluído. En Santiago 2023, buscará regresar al podio tal y como lo hizo en Lima cuando se colgó el bronce. Esta vez, como abanderado y con la estampa de favorito para la dorada.
“Muy feliz, contento, orgulloso y a darle con todo en Chile. Desde ya con más impulso y ganas de ser el responsable de llevar la bandera junto a mi compañera Joselyn y daré más de lo mejor de mí, gracias, muchas gracias”.
Keydomar Vallenilla
Objetivo de Venezuela: Gloria panamericana y boletos olímpicos
Venezuela tuvo una cosecha de 43 medallas en la pasada edición de los Juegos Panamericanos en Lima y fue doceava en el medallero (La posición más baja desde 1975). En esta ocasión, la delegación buscará rebasar esa marca, regresar al top-10 y sellar boletos a París 2024.
Puesto que en Santiago 2023, 33 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos. 21 de ellas otorgarán acceso directo y 12, serán a través de ranking o marcas.
También puedes leer: Camino a Santiago 2023: Historial y medallero de Venezuela en los Juegos Panamericanos
Deja una respuesta