Lewis Hamilton

¿Por qué descalificaron a Lewis Hamilton y Charles Leclerc del GP de Estados Unidos?

Lewis Hamilton y Charles Leclerc fueron descalificados del GP de Estados Unidos 2023. Los pilotos fueron sancionados por irregularidades en el suelo de sus monoplazas.

El siete veces campeón del mundo fue despojado de su segunda posición, promoviendo a Carlos Sainz al podio. El piloto monesgasco perdió el puesto 6, justo en el día en que celebraba su carrera 100 con Ferrari en la F1.

Analizamos a detalle estas descalificaciones, la regla que violaron los equipos y por qué no se inspeccionaron todos los autos.

Lewis Hamilton y Charles Leclerc no pasaron la inspección reglamentaria

Como es usual al finalizar cada gran premio, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer y su equipo realizaron controles en los monoplazas de los pilotos.

Una de las comprobaciones seleccionadas para el GP de Estados fue una «inspección física del suelo y del desgaste de las planchas». Para esta ocasión seleccionaron los autos de Lewis Hamilton, Charles Leclerc, Max Verstappen y Lando Norris.

Lewis Hamilton y Charles Leclerc conversan al final de la sesión de clasificación del GP de Estados Unidos 2023

Luego de la inspección de los cuatro monoplazas, la FIA determinó que tanto Hamilton como Leclerc tuvieron irregularidades en los «floorboards» de sus autos. Las piezas instaladas en la tabla presente bajo sus autos no cumplían con las normas.

Dicha tabla, conocida como «bloque deslizante», se introdujo a la F1 en 1994 para garantizar que los autos no rodaran demasiado cerca del suelo.

¿Qué artículo del reglamento técnico infringieron Ferrari y Mercedes?

Los monoplazas de Lewis Hamilton y Charles Leclerc infringieron el artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA de 2023. Dicha regla indica lo siguiente:

«El espesor del conjunto de tablones medido normal a la superficie inferior debe ser de 10 mm ± 0,2 mm [más o menos 0,2 milímetros] y debe ser uniforme cuando sea nuevo. Se aceptará un espesor mínimo de 9 mm debido al desgaste, y se verificará la conformidad con esta disposición en las periferias de los orificios designados”.

Lewis Hamilton
Lugar del monoplaza en donde Mercedes cometió la infracción. Foto: Formula1.com

Básicamente, los equipos tienen un margen de un milímetro para que se produzca el desgaste de la tabla durante la carrera. En caso de que el desgaste sea mayor, se impone una sanción al piloto del monoplaza. En este caso, el estándar es la descalificación.

¿Por qué hubo tanto desgaste en el GP de Estados Unidos?

Luego de conocerse la descalificación de los pilotos, los comisarios técnicos de la FIA determinaron la causa por la cual ambos suelos tuvieron tanto desgaste.

Esto se debió, principalmente a los baches del Circuito de las Américas. Si a eso le sumamos las reglas del formato sprint que exigen a los autos condiciones de «parque cerrado» con cambios mínimos y sesiones donde los autos van al máximo, es normal que se produzcan este tipo de complicaciones en los autos.

Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el GP de Estados Unidos 2023

Los comisarios de la FIA dijeron que ambos equipos reconocieron el resultado de la investigación, porque estas condiciones especiales que se dieron durante el gran premio limitaron el tiempo de puesta a punto de los autos antes de la carrera.

¿La FIA revisa a todos los autos luego de finalizar la carrera?

La respuesta es no. Luego de anunciarse las descalificaciones, muchos fanáticos se preguntaron por qué la FIA no revisó los otros 16 autos de la parrilla. O, al menos, verificaron los de los compañeros de equipo de los pilotos sancionados.

Lo cierto es que es imposible para la FIA revisar todos los autos. El tiempo es el factor clave en esta decisión, debido a que cada auto necesita ser empacado y transportado lo más pronto posible de una carrera a otro.

Por lo tanto, las inspecciones de cada fin de semana se realizan de forma aleatoria. Es decir, no se les indica a los equipos a qué autos se les va a realizar una comprobación con el objetivo de hacerles sentir a las escuderías que tienen que estar atentas en todo momento.

Hablaron los involucrados en la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc

El director deportivo de Ferari, Diego Ioverno declaró lo siguiente:

«Nuestro coche estaba por debajo del umbral mínimo en unas pocas décimas, pero lo suficiente como para que los comisarios consideraran que es ilegal. El fin de semana de Sprint es muy peculiar. Tienes muy poco tiempo para preparar el coche. Sabíamos que habría sido complicado y esta es la razón por la que también elevamos el auto durante la FP1 y, según nuestra consideración, debería haber estado bien«.

Por su parte, el director de ingeniería de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, habló de cómo se sintieron al ser descalificados:

«Por supuesto, estamos muy decepcionados por perder nuestro podio. Desafortunadamente, es uno de los inconvenientes del formato Sprint, donde tenemos una sola hora de carrera antes del parque cerrado. Sin correr con una carga de combustible de carrera en la FP1, combinado con un circuito tan lleno de baches como este y las partes de la pista donde los pilotos tienen que colocar el coche durante el Gran Premio, han contribuido a niveles de desgaste más altos de lo esperado«.

En cuanto a los resultados, Ferrari salió mejor parado que Mercedes. Lewis Hamilton perdió su merecido podio en la segunda posición. Mientras que Charles Leclerc sólo sale de la zona de puntos.

En general, Ferrari se llevó 24 puntos de Austin y Mercedes 18. Por ello, la escudería italiana se establece a 22 puntos de los británicos en el campeonato de constructores a falta de 4 carreras.

También puedes leer | Max Verstappen llega a las 50 victorias en la F1 en el GP de Estados Unidos


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *