Your cart is currently empty!
Manchester City, F.C. Barcelona, Nápoles y Bayern de Munich son los vigentes campeones de las cuatro grandes ligas del continente europeo. Los cuatro ganaron con solvencia la pasada campaña sus campeonatos domésticos, analizamos ahora cómo les va en esta primera fase de la campaña 2023/24.
Manchester City, mismo músculo, misma trayectoria y campeones del mundo
Los citizens llegan a unas fechas navideñas en las que ellos no paran con el boxing day encaramados a la segunda plaza de la Premier League, una liga que, si bien pasa por ser la mejor del mundo actualmente, se encuentra especialmente reñida en estos primeros meses de campeonato.
Pese al esfuerzo de ir a disputar el mundial de clubes, del que además, han salido campeones del mundo, el conjunto de Guardiola no se ha resentido y se encuentra a 2 puntos de un Liverpool que comanda la clasificación. El Manchester City ha continuado exhibiendo una regularidad envidiable y, a pesa de haberse llevado algún susto, como frente al Luton, están donde deben. En Champions han pasado a octavos arrollando y son, sin duda, el rival a batir, no sólo por ser vigentes campeones de la Copa de Europa sino también, por su calidad y estado de forma.
F.C. Barcelona, una pasada Liga ensombrecida por su irregularidad actual y pobre juego
En el Barcelona encontramos una situación antagónica a la del City. Un equipo que, a pesar de contar con una plantilla más completa que la de la pasada temporada, se muestra carente de una idea de juego, sin actitud y con una preocupante debilidad defensiva. Precisamente el aspecto defensivo fue el factor que le dio a los de Xavi la pasada Liga, con sólo 20 goles en contra. En lo que llevamos de Liga ya lleva 27 encajados, un dato que da buena cuenta del agujero defensivo casi incomprensible.
La trayectoria del Barcelona en estos primeros meses de temporada ha sido francamente irregular, sin llegar a cuajar una buena racha de victorias y buen juego. En Europa el equipo está en octavos, pero tampoco escapó de algún bochorno como el que tuvo en Amberes.
El Barcelona tiene que encontrar el camino y resolver especialmente la falta de solidez defensiva que exhibían el pasado año. Simplemente han de mirar qué hicieron el año pasado y qué no están haciendo este. Xavi además ha avisado en el último mes sobre el alma que a veces no exhibe el equipo sobre el terreno de juego y que, no puede faltar.
Nápoles, el Scudetto está pesando mucho
El Nápoles se reencontraba con el ansiado título de Liga que no conseguía desde la época de su icónico Maradona allá por el año 1990. Si bien es cierto que, en los 33 años transcurridos de aquel principio de los 90´ hasta el 2023, los napolitanos han ganado La Coppa y Supercoppa italianas varias veces, así como una UEFA Europa League, pero se anhelaba hacerse de nuevo con la Serie A.
La pasada campaña fue la suya y consiguieron su tercer Scudetto, con un equipo sin estrellas pero que realizaba un juego muy coral y con dos puntales como eran Kvaratskhelia y Osimhen que eran puro fuego arriba. Pero este año, al igual que le ha pasado al Barcelona, están tan irreconocibles que ahora mismo en Serie A se sitúan octavos en la tabla fuera de puestos europeos. Buscando similitudes de nuevo con el conjunto español contra el que por cierto, se enfrentará en octavos de Champions, la irregularidad es la palabra que les define en lo que llevamos de temporada.
El duelo entre ellos en octavos de Champions puede marcar el devenir del resto de campaña para ambos, pase lo que pase, en Nápoles deben coger una inercia ganadora en Serie A que les aúpe a puestos europeos para estar medianamente tranquilos aunque no vayan a disputar el título este año, los 18 puntos con el Inter, son demasiado.
Bayern de Munich, a la apisonadora germana le ha salido un rival respondón
Para el Bayern de Munich, durante más de una década, la idea de temporada pasaba por centrarse en ir a por la Champions. La Bundesliga era algo que llegaba cada año casi por inercia, llevan ganándola ininterrumpidamente desde 2013. Todos los años pasan un pequeño bache en el torneo local donde empatan o pierden partidos, a veces de forma surrealista, como este año frente al Eintracht de Frankfurt. Pero de nuevo la apisonadora de München comienza a funcionar y se hace con el título.
Este año los bávaros están teniendo algunos pinchazos pero por regla general están siguiendo su tónica de cada año. Todo «ok» entonces salvo por el hecho de que su homónimo de Leverkusen le está plantando cara en la Bundesliga de forma seria. El Bayern Leverkusen de Xabi Alonso está realizando una campaña encomiable que le tiene aupado al liderato del campeonato alemán, lo que le llevará a los muniqueses a no poder estar tan relajados como de costumbre los fines de semana.
Los de Tuchel tendrán que distribuir adecuadamente sus esfuerzos para ir a por ambas competiciones. En Champions han pasado a octavos holgadamente y se las verán con el Lazio, quien, no debería ser gran obstáculo para que los alemanes se plantaran en cuartos de final.
Como ven, situaciones bastante dispares para los vigentes campeones de las grandes ligas europeas. Veremos cómo les va en la segunda mitad de la temporada.
Deja una respuesta