Champions

Champions League: Explicando con manzanas el nuevo y polémico formato del torneo

La Champions League tendrá un nuevo formato a partir de la temporada 2024-2025. Este 04 de marzo se presentó un audiovisual en donde explica cómo funcionará la máxima competencia europea de clubes desde la próxima campaña, el cual es bastante parecido al Football Manager.

En HSM Deportes te explicamos cómo funcionará este polémico formato.

¿Champions League o Football Manager?

Luego de publicarse el audiovisual en las cuentas de redes sociales de la UEFA, las reacciones no se hicieron esperar. De inmediato empezaron las críticas y los curiosos comentarios de fanáticos asegurando que el nuevo formato de la Champions League es prácticamente idéntico al del juego Football Manager.

Otros dijeron que esta será la Superliga de la UEFA y, efectivamente, parece ser algo así. Para empezar, la Champions se expande de 32 a 36 clubes participantes y se eliminará la fase de grupos para dar paso a una nueva «fase liga» para darle a cuatro equipos más la oportunidad de participar en esta competencia.

Los 36 clubes participantes disputarán una «fase liga» única en la que todos competirán en una clasificación común.

¿Cómo funcionará la «fase liga» de la Champions League?

Con este nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos en la «fase liga» y se enfrentarán a 8 equipos diferentes. Cada club disputará 4 juegos en casa y 4 juegos como visitante. Para determinar los 8 rivales, los equipos se dividirán en 4 bombos. Cada equipo se enfrentará a dos rivales en cada uno de esos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro afuera.

Champions
Créditos: Michael Regan/Getty Images

De esta forma, cada equipo tendrá la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos jugar partidos claves en las primeras fases de la Champions League.

Los resultados de cada encuentro definirán la clasificación de cada equipo en la nueva liga. Por cada victoria, el equipo recibirá tres puntos y por empate, ganarán sólo 1.

Los ocho primeros clasificados avanzan automáticamente a los octavos de final. Los equipos que terminen entre el 9° y 24° puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido para asegurarse el paso a los octavos de final.

Los equipos que finalicen desde la posición 25° y más abajo, serán eliminados de la competencia y no podrán acceder a la Europa League.

¿Cómo se jugará la fase de play-offs?

Para esta fase, los equipos clasificados entre el 9° y 16° puesto serán cabezas de serie en el sorteo de la Champions League, por lo que enfrentarán a un equipo situado entre el 17° y el 24° puesto. Por ello, disputarán la vuelta en casa.

Créditos: Carlos Rodrigues/Getty Images

Los ocho equipos que ganen estas eliminatorias pasarán a octavos de final, donde se enfrentarán a alguno de los primeros ocho clasificados, los cuales serán cabezas de serie en esta fase.

¿Qué pasará a partir de los octavos de final?

Una vez que los equipos avancen a octavos de final, la Champions League mantiene el formato actual de la ronda de eliminatorias, con dos partidos (ida y vuelta), hasta llegar a la final en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

Todos los partidos previos a la final seguirán disputándose entre semana, para así no interrumpir el calendario de partidos en toda Europa. La final se disputará un día sábado.

Créditos: FILIPPO MONTEFORTE/AFP via Getty Images

¿Cómo se asignarán las cuatro plazas adicionales para la Champions League?

La clasificación a la Champions League seguirá dependiendo de la posición final de los clubes en sus ligas nacionales, combinada con la posición de cada federación en la clasificación de coeficiente de clubes. Por ello, el acceso será siendo el mismo que la temporada actual, con las 4 plazas adicionales que serán asignadas de la siguiente forma:

  • Primera plaza: Club clasificado en el tercer lugar en la liga de la federación en la quinta posición del ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.
  • Segunda plaza: Campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.
  • Tercera y cuarta plaza: Estos puestos serán para los clubes cuyas dos federaciones tengan el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior. Cada federación otorgará una plaza automática a la «fase liga» al equipo mejor clasificado de su liga nacional por detrás de los clubes que ya clasificaron a la Champions League.

¿La Europa League y la Conference League también cambiarán de formato a partir de 2024-2025?

Champions
Créditos: UEFA Champions League

Sí. Se aplicarán cambios de formatos similares a los de la Champions. En la Europa League tendremos ocho partidos y ocho rivales diferentes en la «fase liga». En la Conference League tendremos seis partidos y seis rivales diferentes en la «fase liga». Ambas competencias también contarán con 36 equipos en su primera fase.

¿Cómo será el calendario de las competencias europeas con este cambio de formato?

Los partidos de la fase liga de la Champions League y Europa League se disputarán entre septiembre y enero. Los de la Conference League entre septiembre y diciembre. Cada competencia contará con una semana exclusiva de partidos, por lo que las otras dos competencias no se programarán esa semana.

Los partidos de Champions se jugarán martes y miércoles, los de la Europa y Conference League los días jueves. En las semanas exclusivas, los partidos de Champions se jugarán martes, miércoles y jueves; los de Europa League en miércoles y jueves y los de Conference League sólo los jueves.

En la última jornada de la fase liga de todas las competencias, los partidos se disputarán simultáneamente.

Créditos: FILIPPO MONTEFORTE/AFP via Getty Images

De acuerdo a la UEFA, estos cambios de formato en las competencias harán que los fanáticos puedan disfrutar más del fútbol. Sin embargo, estas reformas implican que los jugadores disputen más encuentros en un calendario deportivo ya más que saturado y en donde cada día vemos lesiones de forma constante.

Será cuestión de tiempo para saber si este formato será exitoso, lo descubriremos en cuanto inicie la nueva temporada de la UEFA Champions League 2024-2025.

También puedes leer | La saturación del calendario está matando al fútbol


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *