Your cart is currently empty!
La nueva «moda» de las lesiones en el tenis es cada vez más preocupante. Luego de que los organismos que regulan el deporte decidieran aumentar la duración de los torneos Masters 1000 a dos semanas, los tenistas se exigen más, lo que les hace más susceptibles a sufrir daños en su cuerpo.
Esto quedó aún más claro en el Masters 1000 de Madrid 2024, cuando Felix Auger-Aliassime llegó a la final del torneo luego de prácticamente no haber jugado tras tres retiros de sus rivales.
Jugadores como Carlos Alcaraz y Facundo Díaz Acosta fueron eliminados de la competencia en etapas tempranas, pero tuvieron que bajarse del Masters 1000 de Roma por lesiones. Eso sin contar los problemas recurrentes de Novak Djokovic y Rafael Nadal.
En HSM Deportes analizamos qué ha cambiado en el circuito ATP y cómo esto podría acabar con popularidad en el tenis.
Masters 1000 de dos semanas ¿El problema o la solución?
Si bien es normal que los tenistas suelan lesionarse, la cantidad de veces que hemos visto a los jugadores darse de baja por problemas este año es bastante preocupante.
Al inicio se pensó que el extender a dos semanas la duración de la mayoría de los Masters 1000 ayudaría a prevenir las lesiones (antes duraban siete días), ha resultado ser todo lo contrario.
Así lo han afirmado los mejores jugadores del planeta, quienes explican que la extensión de estos torneos es una de las cosas que ha provocado la ola de lesiones en el circuito.
El griego, Stefanos Tsitsipas, quien ganó el Masters 1000 de Montecarlo este año opinió lo siguiente:
«Ya he hablado de que el calendario afecta mucho a nuestro cuerpo. Empieza por el aspecto mental y sigue por el físico. Creo que la extensión de los días en los Masters 1000 desempeña un papel fundamental y contribuye en gran medida a que los jugadores se lesionen. Quizás ya era mucho antes con los eventos de siete días. Añadir más días a eso, bueno, tienes que ser algún tipo de superhéroe para ser consistente espalda con espalda 10 días en cada evento llegando hasta el final del mismo.«
Por su parte, Alexander Zverev, número cinco del ranking ATP, cree que esta medida afectó al top 10:
«Los Masters 1.000 de dos semanas son fantásticos para los jugadores clasificados entre el 50 y el 100 del mundo, porque tienen la oportunidad de jugar un cuadro principal. No es genial para los jugadores del Top 10. Así de sencillo»
El circuito ATP se inauguró en 1990 y los cuatro Grand Slam, AUS Open, Ronald Garros, Wimbledon y US Open, eran los únicos torneos de dos semanas. A partir de los 2000, torneos como Indian Wells y Miami pasaron a casi dos semanas y en 2023 se les unieron Madrid, Roma y Shanghái. En 2025 lo harán los Masters de Canadá y Cincinnati.
Esto quiere decir que, a pesar de las críticas, para el próximo año, sólo dos de los nueve Masters 1000 tendrá formato de siete días: Montecarlo y París.
Lo cierto es que, aunque hayan más días disponibles para descansar, los jugadores invierten el tiempo de reposo entrenando para seguir rindiendo, lo que genera más presión y tensión.
¿Cómo afectan las lesiones a los torneos?
A falta de dos semanas para que inicie el cuadro principal del segundo Grand Slam del año, Roland Garros, las principales figuras del tenis siguen en duda para el torneo.
Rafael Nadal, Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner no se encuentran en las mejores condiciones físicas para poder pelear por el título.
Esto es bastante preocupante, debido a que alguno del top 4 del ranking ATP podría perderse el torneo de Francia, lo que mermaría bastante el espectáculo que se espera. Eso sin contar los tenistas con menos clasificación que también han sido afectados por las lesiones.
Lo más preocupante no son Novak o Rafa, sino jóvenes como Alcaraz y Sinner que sufren lesiones de forma recurrente a sus 21 y 22 años, respectivamente.
El español se encuentra en recuperación de un edema muscular en el pronador redondo de su antebrazo derecho y esta no es la primera lesión que sufre en su corta pero impresionante carrera.
Por su parte, el italiano, ganador del AUS Open 2024, estaría sufriendo una lesión en su cadera y sus médicos le habrían recomendado parar si no quiere que su molestia sea crónica y potencialmente acabe con su carrera.
Por si fuera poco, las lesiones en el tenis son cada vez más fuertes, lo que provoca que los jugadores se retiren a muy temprana edad. Este año ya se confirmaron las retiradas del austriaco Dominic Thiem de 30 años y el argentino Diego Schwartzman de 31, cuyos recurrentes problemas le impidieron vivir sus carreras al más alto nivel.
Esto afecta la competitividad en el circuito ATP y podría traer grandes consecuencias financieras a los torneos debido a que cada vez más serán los tenistas que se den de baja, bien sea por lesiones o para guardarse para las competencias más relevantes.
Sin embargo, es casi imposible que el organismo rector del tenis cambie los formatos que actualmente manejan, debido a que si se juega más, se gana más. Por lo tanto, sólo quedará esperar más reportes médicos y menos acción en las canchas.
También puedes leer | Andrey Rublev es el nuevo rey de la arcilla del Mutua Madrid Open
Deja una respuesta