Your cart is currently empty!
Argentina: sangre, sudor y lágrimas para alzar la Copa América 2024
Argentina conquistó el bicampeonato continental, al derrotar 1-0 a Colombia en la final de la Copa América 2024. Lautaro Martínez fue el héroe, al anotar el gol de la victoria al 112 en el Hard Rock Stadium.
Lionel Messi salió lesionado, Ángel Di María se despidió de la selección y la Albiceleste ganó en una jornada caótica por la previa del partido, con aficionados heridos inclusive.
Es la Copa América número 16 de la historia de Argentina, superando a Uruguay en la lista, y se logra el ansiado bicampeonato continental 2021-2024, con el Mundial 2022 de por medio.
Un equipo de leyenda.
Tabla de contenidos
El caos antes del duelo
La organización resultó ser un desastre total y absoluto. Si ya en los días anteriores las quejas apuntaban al estado de las canchas de juego, con Marcelo Bielsa alzando la voz por entrenadores y jugadores, ahora aparecería un segundo escenario: el ingreso de los aficionados.
A pocas horas del inicio del compromiso, se acercaron al Hard Rock Stadium de Miami miles de personas buscando ingresar sin boletos. La seguridad local cerró las puertas, lo que generó, en medio del calor, la ansiedad y la presión, desmayos y encontronazos.
En algún momento, con la apertura de las puertas, entró una riada de gente con boleto o sin él. Personas golpeadas, sangre en rostros, caos total. Incluso muchos fanáticos intentaron entrar por muros o ductos. Las imágenes hablan por sí solas.
Si esto es con un torneo continental, no queremos imaginar cómo será con el Súper Mundial de Clubes de 2025, o el Mundial de 2026. Los hechos ahogaron a los organizadores, dejando una impresión de desorden.
Choques físicos en el campo
El partido comenzó con un retraso de algo más de una hora, y se notó en cómo afectó a los futbolistas esto.
Hubo mucho duelo físico y choque, con Colombia bien planteada en defensa y ataque ante una selección argentina más bien superada en varios tramos.
Luis Díaz y Jhon Córdoba contaron con ocasiones importantes en el primer tiempo, pero sin sentenciar. Por parte albiceleste, Leo Messi tuvo una oportunidad rechazada por la zaga. Pero ya vendría lo peor.
El adiós de Lionel Messi
La despedida de Lionel Messi de la Copa América 2024 resultó amarga y dolorosa. Porque no solo era el adiós a esta edición, sino a su carrera en el torneo.
Y claro, que se acerca cada vez más su retiro definitivo. Todo se mezcla.
En los minutos finales de la primera mitad, en una internada por la izquierda, el tobillo derecho de Messi se dobló. Era grave.
Resistió hasta el entretiempo, recibiendo atención para ver hasta cuándo aguantaba. Ayudó a que el concierto del entretiempo, protagonizado por Shakira, duró 25 minutos (en lugar de los 15 habituales para un juego de fútbol).
Ya al minuto 66 del compromiso, Messi era sustituido por Nico González. La leyenda fue lanzó su zapatilla derecha al piso, se sentó y comenzó a llorar.
El mundo del fútbol lloró con él.
Lautaro Martínez, el héroe
Con el ingreso de Nico González por Messi, llegó el primer tanto argentino… pero anulado por posición adelantada.
El compromiso se fue disolviendo, siempre con lo físico como bandera, y el árbitro brasileño Raphael Claus llamó al tiempo extra.
El ingreso de Lautaro Martínez al 97 resultó decisivo para la Albiceleste. Al minuto 112, recibió un balón de Gio Lo Celso, rematando a placer ante la floja reacción del portero colombiano Camilo Vargas.
Al 116, otra despedida más, esta vez definitiva de la selección: Ángel Di María era sustituido por Nicolás Otamendi. El “Fideo” había anunciado que el de Miami sería su último compromiso con la Albiceleste, y lo hizo por la puerta grande.
Finalmente, Argentina conquistó su bicampeonato, con sangre, sudor y lágrimas, pero con el aura del heroísmo sin par.
Así jugaron Argentina y Colombia
Argentina 1 Dibu Martínez; Gonzalo Montiel (Nahuel Molina, 72), Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Ángel Di María, Rodrigo de Paul, Enzo Fernández (Gio Lo Celso, 97), Alexis Mac Allister (Leandro Paredes, 97); Lionel Messi (Nico González, 66), Julián Álvarez (Lautaro Martínez, 97). DT: Lionel Scaloni.
Colombia 0 Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Richard Ríos (Kevin Castaño, 89), Jefferson Lerma (Mateus Uribe, 106), Jhon Arias (Jorge Carrascal, 106); James Rodríguez (Juan Fernando Quintero, 91), Jhon Córdoba (Rafael Borré, 89), Luis Díaz (Miguel Borja, 106). DT: Néstor Lorenzo.
Deja una respuesta