Your cart is currently empty!
Este viernes 23 de agosto inicia la temporada 2024-2025 de la Bundesliga. 18 equipos irán por la gloria en la liga alemana y la pregunta que muchos se hacen es si el Bayern Múnich podrá retomar su trono.
Recordemos que la temporada pasada el equipo bávaro perdió su racha de 11 títulos de liga consecutivos a manos de un imbatible Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, quien logró la primera campaña invicta en la historia del torneo.
Por si fuera poco, el Bayern finalizó tercero en la Bundesliga, por detrás del Stuttgart y por primera vez en 11 años, no ganó ningún título, luego de caer en los dieciseisavos de final de la Copa de Alemania ante el Saarbrücken y en la semifinal de la Champions League frente al Real Madrid.
Con nueva directiva y nuevo entrenador ¿Podrá el Bayern Múnich volver al trono en la Bundesliga? Lo analizamos.
Un Bayern reformado que apuesta por el futuro
Para esta temporada tenemos varios cambios tanto en la dirección del equipo como en la plantilla. A pesar de que llegó al club en marzo, esta es la primera ventana de transferencias en la que está a cargo Max Eberl, el nuevo director del área deportiva del Bayern. Junto a Christoph Freund, su mano derecha, están trabajando para darle un equipo competitivo a Vincent Kompany.
Y es precisamente su nuevo entrenador el que ha acaparado todas las miradas. Luego de la salida de Thomas Tuchel del equipo bávaro, se tantearon muchas opciones como los regresos de Hansi Flick y Julian Nagelsmann y otros entrenadores como Ralf Rangnick, el mismo Xabi Alonso o el DT del Stuttgart, Sebastian Hoeneß.
Ninguno dijo que sí, así que debieron apostar por Kompany, quien fue recomendado por uno de sus antiguos entrenadores, Pep Guardiola, y con quien esperan recrear algo parecido a lo que ha hecho Alonso en el Leverkusen.
Otras apuestas que ha hecho la nueva dirección deportiva es extender contratos de jugadores jóvenes con mucho futuro en el club. Futbolistas como Josip Stanisic, Aleksandar Pavlovic y Mathys Tel han extendido sus contratos hasta 2029.
Esto es un claro ejemplo de que el equipo bávaro desea renovar su plantilla. Especialmente con la incorporación de la nueva joya del fútbol francés, Michael Olise y el atacante que ha causado sensación en Australia, Nestory Irankunda.
Sin duda, muy buenos fichajes y movimientos que buscan crear el futuro del Bayern, especialmente porque esta puede ser la última temporada de Thomas Müller y Manuel Neuer.
Los retos a los que se enfrentará el equipo bávaro
Ciertamente, tener un entrenador que vivirá su primera experiencia en un top 5 de Europa no es la mejor idea y menos muchos porque muchos consideran que Kompany no es el ideal para sacar adelante al Bayern.
Sin embargo, en lo poco que hemos visto de Kompany, se nota que es un entrenador con una idea de juego clara. El belga ha dicho que le gusta «la posesión con impacto, no sólo el ‘tiki-taka’. También la movilidad y las contras para liberar a los futbolistas y jugar entre lineas o profundo», confesó a Rio Ferdinand en el ‘Five Podcast’.
El entrenador suele partir de un 1-4-2-3-1 o del 1-4-3-3 y luego se mueve al 1-3-3-3-1 al 1-3-2-2-3 usando la figura del ‘lateral invertido’, tal y como lo hace Guardiola. Kompany también ha demostrado ser una figura imponente que desea que sus jugadores se esfuercen, se ganen su lugar en el once y sean disciplinados. Y, por sobretoda las cosas, un equipo que siempre salga a ganar.
A pesar de que eso suena muy acorde a la filosofía del Bayern, lo cierto es que en los últimos años no se ha visto a un equipo tan fuerte en cuanto a la mentalidad, por lo que Kompany tendrá una victoria asegurada si logra una plantilla fuerte y que vaya a por todo.
En cuanto a los fichajes, a Irankunda y Olise se le suman Hiroki Ito, el defensa del Stutgart y el mediocampista, Joao Palhinha, quien llegó procedente del Fulham. Sin embargo, entre sus salidas están las de Matthijs de Ligt y Moussair Mazraoui. El neerlandés, sin duda, podría hacer mucha falta en una defensa que no se presenta como la mejor.
Con Eberl diciendo que no planea hacer más fichajes, podemos decir que este Bayern Múnich tiene como principal ventaja a su delantera y mediocampo con jugadores espectaculares como Harry Kane, Thomas Müller, Kingsley Coman, Leroy Sané, Mathys Tel, Jamal Musiala y Joshua Kimmich, pero algo floja en la defensa, por lo que podrían sufrir al encontrarse a un equipo que juegue al contragolpe, a pesar de que sigan contando con uno de los mejores porteros del mundo como lo es Manuel Neuer.
Los rivales del Bayern por el título de Bundesliga
Aún así, no parece que haya que alarmarse porque el equipo bávaro sigue contando con jugadores de clase mundial y, si Kompany logra imponer su idea de juego, podrían ser el equipo a vencer en todas las competencias.
Pero al frente tendrán a equipos sumamente poderosos. Destacamos dos de ellos: el Bayer Leverkusen y el Borussia Dortmund.
El equipo de Xabi Alonso ganó la Bundesliga y la Copa Alemana la temporada pasada. Además, le ganaron al Stuttgart en la Supercopa de Alemania, por lo que vienen encendidos. A su favor tienen que la plantilla no sufrió tantas modificaciones, por lo que el entrenador español podrá contar con sus mejores jugadores este año.
Es su mejor carta de presentación, porque todos se entienden bien y pueden darle, sin problemas, continuidad a un proyecto ambicioso que hasta el momento ha dado muchos frutos. Si bien será poco probable que vuelvan a ganar invictos, si es posible que si siguen en buena racha logren mantener el título.
Y por supuesto que el Borussia Dortmund no se podía quedar afuera. El máximo rival del Bayern en los últimos años también cambió de entrenador pero apostaron por un viejo conocido en la figura de Nuri Sahin.
El turco fue jugador del BVB por 11 temporadas y la pasada temporada se unió al equipo técnico de Edin Terzic, por lo que conoce de sobra al club y tiene ansias de devolverle al Dortmund un título que no ganan desde hace doce años.
Además, para esta temporada se han reforzado estupendamente con jugadores como el delantero Serhou Guirassy y el defensa Waldemar Anton del Stuttgart, el atacante del Hoffenheim, Maximilian Beier, el mediocampista Pascal Groß y Yan Couto procedente del Manchester City.
Dijeron adiós a su máximo ídolo, Marco Reus y a un defensa de jerarquía como Mats Hummels, así como al delantero Niclas Füllkrug, pero calidad tienen y de sobra. Sahin ha mostrado hambre de trofeos, así que lo tienen todo para conseguirlos.
Hay otros equipos como el RB Leipzig y el Stuttgart que podrían meterse en el top 5 de la competencia sin problemas, pero, ahora mismo, parecen estar un paso atrás de los equipos anteriores. Esto especialmente porque el Stuttgart perdió a varios de sus mejores jugadores.
Aún así, todo apunta a que será una Bundesliga sumamente entretenida en donde ya hay varios equipos capaces de arruinarle la fiesta al Bayern, así que el equipo bávaro deberá demostrar toda su jerarquía y demostrar que siguen siendo los reyes de Alemania. Talento tienen de sobra, pero ¿Podrá eso ser suficiente? Lo descubriremos pronto.
También puedes leer | Neuer se retira de la selección alemana: estos son sus números
Deja una respuesta